La elección de los jugadores

En esta oportunidad hablaremos de un tema que, a mi entender, está asociado en un altísimo porcentaje en el éxito o fracaso de un equipo: la elección de los jugadores. Antes del inicio de una preparación –para el torneo que sea–, el cuerpo técnico y los dirigentes se reúnen la cantidad de veces que crean necesarias con el objeto de armar el equipo en vistas a un torneo determinado. Para esto, hay distintos ítems a tener en cuenta en la elección de los integrantes del plantel.

Está claro que cada entrenador tiene una filosofía de juego o un estilo con el cual se siente cómodo. Para esto, se buscan no sólo jugadores lo que en la generalidad la gente identifica como “buenos”, sino que se trata de conseguir características específicas de éstos. Por ejemplo, si un entrenador está buscando un jugador en la posición de base y este DT como preferencia tiene el juego dinámico y veloz, es evidente que buscará un base intenso, rápido y efectivo a la hora de contraatacar. Otro DT que juegue ese mismo torneo y le gusta un juego de control y posesiones largas, seguramente buscará un base de mayor control de balón, armador y cerebral.

Con dichos entrenadores, estos dos bases citados en el ejemplo se van a desenvolver sin inconvenientes. Pero si fuese a la inversa, por una mala elección de jugadores, si el base de control juega en un juego vertiginoso y de posesiones cortas, es muy probable que no se adecue a ese juego, no tenga buenos rendimientos y se sienta frustrado, ofuscado. Y no es problema del jugador, sino que rendiría más en otro estilo de juego. Ahí también está la mano del cuerpo técnico: si se falló en la elección del jugador, y este puede rendir con otro juego, hay que tratar de insertarlo y convencerlo de la filosofía de cuerpo técnico y, por qué no, el DT “adecuarse” a éste y ceder algunas cosas en pos de sacarle mas provecho al rendimiento de dicho jugador.

Otro ítem, no menos importante, es el comportamiento dentro y fuera de la cancha, donde veamos que los integrantes que vamos sumando tengan características entre ellos que a nosotros nos den algunos indicios de que estas sumas de individualidades pueden funcionar en conjunto. La elección de estos pasa principalmente por el cuerpo técnico, porque son los que viven el día a día y conviven durante toda una temporada y hay que pasar momentos malos y buenos. Por esto la importancia de que los entrenadores conozcan a los jugadores elegidos: por lo que significa el entendimiento entre cuerpo técnico y jugadores, ya que si el entrenador no conoce a los jugadores, les lleva bastante tiempo comprenderse mutuamente y son tiempos que se pierden en pos de entenderse dentro y fuera de la cancha. Es por eso que decimos que es muy difícil para entrenadores que llegan a equipos armados, tratar de imponer su filosofía de juego sin conocer al plantel, así que allí se tratará de adecuarse al plantel.

Señalaba en el inicio del artículo que es en conjunto con la dirigencia, porque la cuestión económica de la institución obliga a que afinemos el lápiz en la elección.

Un punto importantísimo en la búsqueda de jugadores también es su carácter,  donde podremos identificar los posibles lideres del equipo, lo que llamamos comúnmente “un DT en la cancha”. Sabemos de la importancia que tiene dicho jugador, ya que en un equipo donde dicho líder está ausente es probablemente un equipo sin carácter, al que le costará mucho reponerse de un momento malo o directamente no se repondrá. Pero hay que tener cuidado con la elección de estos jugadores con características de liderazgo, ya que si se suman muchos de estos, queda una impresión de que es un equipo con “muchos caciques y pocos indios” y sabemos que se necesita de todos para tener un equipo armónico y equilibrado para tratar de llegar a buen puerto.

Para finalizar, quiero decir que la elección es tan importante como impredecible en su resultado, porque hay tantas cosas con las que no contamos como lo pueden ser lesiones, incomodidades en la institución, mala química con el grupo y tantas otras cosas que si no ocurrieran todos tendríamos grandes éxitos en lo que a elección de jugadores se refiere, y a estos inconvenientes hace al cuerpo técnico y dirigencia a pensar y trabajar al máximo para pasar estos problemas de la mejor manera.

Claudio Arrigoni
Entrenador de Estudiantes de Río Cuarto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s