Scouting al rival

Primero vamos a traducir esta palabra del idioma inglés: SCOUTING, en castellano significa EXPLORAR; su sinónimo es RECONNAISSANCE, que significa en nuestro idioma RECONOCIMIENTO. O sea que, en términos de nuestro idioma, significa cómo estudiamos, reconocemos, exploramos e investigamos al rival de turno: cómo se desenvuelve ese equipo a nivel individual y colectivo con respecto a su sistema táctico, características de cada jugador, probable estrategia contra nuestro equipo, estadísticas, fortalezas y debilidades.

Hay muchos métodos y formas de realizar un “scouting”. Algunos le dan mucha importancia y otros no tanto. Algunos prefieren el scouting individual sobre el colectivo y viceversa. Otros, las estadísticas, pasar partidos del rival o no en la semana antes de jugar. En definitiva, hay muchas variables de cómo se hace.

Entonces en esta columna les describiré el modo en que lo hacemos durante la temporada con nuestro equipo.

La idea principal del SCOUTING que entregamos previo a cada partido (24 horas antes debe estar todo listo) es que el jugador reciba de forma resumida (después de haberlo entrenado), por imágenes, por escrito y hablado momentos previos, de qué forma queremos que juegue y se presente al partido el equipo a nivel individual y colectivo, para sentirse seguro y con mucha información (la correcta) de lo que se debe ejecutar para conseguir un buen rendimiento.

Sabiendo que lo más importante de todo es la identidad y filosofía propia de equipo por encima de esta variable, que es lo que se entrena y pregona todo el año, para ser sólidos como equipo, independientemente del rival de cada semana.

El SCOUTING semana tras semana lo hacemos así. Lo dividimos en cuatro partes:

1. ENTRENANDO: de forma práctica, sabiendo lo que hace el rival, ajustamos, sin salirnos de nuestra idea de equipo, cómo vamos a desarrollar ese partido teniendo un plan definido. En defensa, nos preparamos para saber cómo limitar sus ofensivas, cómo nos ubicamos en transición defensiva de acuerdo a cómo ellos ejecutan su transición ofensiva y contraataque, teniendo en cuenta táctica colectica y características individuales.

2. POR ESCRITO: uno o dos días antes del partido, de acuerdo a cada situación, por e-mail y por escrito le damos a cada jugador un informe que contiene todas las variables resumidas para ellos de lo que queremos saber y contrarrestar del otro equipo: estadísticas individuales y colectivas, características de cada jugador del rival, ofensivas de ataque fijo, contra zona, contra presión, en contraataque y transición que ejecutan; cómo atacarlos, sus debilidades y fortalezas como equipo, y más si hace falta.

3. VIDEOS: antes, debido a la escasa tecnología, a los jugadores se les pasaban partidos enteros del rival (está comprobado que no se puede mantener el foco atencional de ellos durante 2 horas llenándolos de información no ordenada, que después no saben cómo ejecutar). Hoy todo cambió gracias a Internet, los DVD, los programas de computadoras y, principalmente, a que no se esconde nada entre los equipos y entrenadores en cuanto a información. Nuestro equipo recibe un día antes del partido un resumen por video de 20 minutos de promedio realizado por mi asistente, con lo más importante para ese partido. Eso contiene  mucha información resumida (ofensivas del rival, cómo juegan los contraataques, cómo los debemos atacar, cómo defienden los pick and roll, las cortinas, el poste bajo, etcétera), para que, de acuerdo a ello, ejecutemos un plan de juego para tener un rendimiento favorable para ganar el partido. Cabe aclarar que hacer este editado es de muchas horas de trabajo de mi asistente, ya que lo hace resumiendo y editando por lo menos tres de los últimos partidos del equipo rival y de nuestro equipo (mirar por lo menos seis partidos, editarlos en un programa de computación y después debe ser avalado por el entrenador en jefe).

4. CHARLA ANTES DEL PARTIDO:: en base a todo lo hecho, en la charla táctica y/o minutos antes del partido se mantienen charlas con cada jugador, recordándole a nivel individual cómo tiene que actuar de acuerdo al SCOUTING individual y colectivo.

Para resumir, EL MEJOR SCOUTING no te hace ganar; hay muchas variables para conseguir el triunfo, pero te da herramientas para que los jugadores estén informados, entrenados y convencidos de ejecutar un plan de juego y sientan que su entrenador los ayuda para conseguirlo.

Hasta la próxima.

Gustavo Miravet
Entrenador de San Martín de Marcos Juárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s