Vivo al revés


Aparentemente nuestro básquet se desarrolla entre los meses de agosto a mayo, por correlación con la agenda de básquet internacional. De esta manera, la competencia va a contramano con el calendario de cualquier actividad sin una causa sólida que le dé explicación. Por el contrario, creo que hay más de un argumento para estar de acuerdo con un cambio de dicho fixture y, por lógica, realizar la competencia entre los meses de febrero a noviembre, o marzo a diciembre, por ejemplo. Algunos serian:


• Infraestructura adecuada para la competencia: en más de una oportunidad hemos visto, y sufrido en el caso de los jugadores, la imposibilidad de jugar un partido en condiciones de humedad extrema, provocada por el propio clima, como así también por la transpiración que se desprende de la indumentaria cuando ya está totalmente mojada, la cual es imposible de secar rápido, justamente por el factor climático. En este punto parece bastante más sencillo aclimatar un gimnasio en invierno (a través de unas simples estufas como hay en varias canchas de nuestra propia ciudad) que acondicionar un gimnasio en verano (a través de un sistema de aire acondicionado, de costos elevados). Si la recreación deportiva se sustenta a través de publicidades, el producto tiene que ser lo mejor posible y venderse de la mejor manera. La gente pretende ver un partido de básquet acorde a las exigencias que cada categoría requiere, en las condiciones adecuadas para realizarlo.

• Hacer coincidir el calendario de formativas con el de la liga profesional: si el deseo de los proyectos deportivos es fomentar la cantera de sus clubes, seria funcional a este fin la coincidencia entre los calendarios. Funcional por la propia organización de vivienda (12 meses viviendo fuera de sus casas), entrenamiento (12 meses corriendo, a veces haciendo “doble pretemporada”, generando saturación física y mental por la actividad)  y estudio de los jóvenes jugadores, los cuales muchas veces tienen que cambiar de colegio a mitad de año por emigrar de un club a otro con las consecuencias que ello trae, muchas veces la propia deserción.

• Problemas de jugadores y directores técnicos profesionales con familia ambulante: tanto jugadores como técnicos tienen que acarrear a sus familias con calendarios contrapuestos, generando problemas por “el colegio de los chicos” o el “trabajo de mi esposa”, todo cortado a mitad de año.

• Fomentar el estudio como actividad complementaria del deportista profesional: tanto juveniles como jugadores mayores tienen complicaciones varias, al punto de desistir de un planeamiento de estudio por el calendario a contramano. Al emigrar de un club a otro a mitad de año, se hace imposible una planificación ordenada y adecuada de estudio, ya sea presencial, semi presencial o a distancia.

• Aumentar las posibilidades comerciales de la actividad: aquí hay dos puntos a tener en cuenta. Es sabido que la TV en meses de verano decae en rating, por lo tanto, es lo mismo decir que en las demás estaciones el rating es mayor. Por otro lado, la concurrencia de público a las canchas es menor en meses de verano que en las demás estaciones. Si el básquet profesional se sustenta de publicidades, tanto por la primera causa como por la segunda, seria conveniente (comercialmente hablando) que el calendario sea “como el resto de la gente”.

Me gustaría saber, con el fin de aprender algo más de todo esto, los contraargumentos, el “por qué” del calendario actual. El que yo conozco es aquel que dicta que los jugadores de la selección nacional se verían afectados por los torneos a los cuales tienen que acudir. Pero como todos sabemos, en nuestra Liga, desde hace muchos años, sólo tenemos uno, dos o a lo sumo tres jugadores en la selección.

Vale aclarar que estas líneas no se tratan de un trabajo de investigación periodística; es sólo una percepción personal, argumentos que se me ocurren por ser un practicante de la actividad profesional deportiva. De alguna manera es una invitación a la discusión para mejorar cada día más nuestra profesión.

Hasta la próxima.

Germán Bernhardt
Jugador de San Martín de Marcos Juárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s