Liga Cordobesa: Instituto estiró la definición

Con defensa, Instituto se llevó el partido

De local, Instituto le ganó, de manera clara, a San Isidro de San Francisco por 89 – 77 y logró seguir con vida en la definición de la Liga Cordobesa. Mañana, en el estadio de “los Halcones Rojos”, el sexto juego de la serie que ahora está 3 – 2 a favor de el “Sani”.

En un choque que podía marcar el final de la Liga, Instituto se hizo fuerte y no dio opción alguna a un San Isidro que pasó una mala noche en la capital cordobesa.

El arranque del juego fue demoledor. Un parcial de 10 – 0 (con 7 puntos de Juan Seia) a favor de los dirigidos por Javier Anuch a tan sólo 2 minutos y medio del arranque del juego, junto a los  más de 7 minutos  que tuvo que esperar Daniel Beltramo para ver el primer gol de campo de sus pupilos (triple de Revellino), marcaron lo que sería la noche de uno y otro equipo.

En ese primer cuarto, los albirrojos fueron protagonistas en todo el campo de juego: cerraron el parcial defendiendo para 14 puntos y marcaron 29 (10/13 en tiros de campo), con un trío implacable, conformado por Lucas Saúl, Juan Seia y Mauro Bulchi, autores de 8, 7 y 10 puntos, respectivamente. Por el lado de la visita, todo era negro: apenas un 22% de cancha (2/9) y un 64% (9/14) en libres. A todo esto, además, hay que añadirle el condimento que en todo momento le agregaba la terna arbitral marcando, para un lado y otro, una cantidad poco común de faltas antideportivas y técnicas (fueron 3 antideportivas en ese primer parcial).

El segundo periodo encontró a los visitantes con una presencia más integra dentro del campo de juego,  aunque ahora (con Saúl en el banco) Germán Colli, era el encargado de cruzar, sin mayores dificultades, la primera línea defensiva propuesta por el equipo de “Pirincho”, mientras que, al momento del ataque estacionado, Mauro Bulchi (9 puntos en el cuarto) sacaba un cuerpo de ventaja a la hora de llegar al cesto.
El cierre de la primera mitad fue 55 – 40, manteniendo la ventaja para la Gloria, y dejando varias tareas pendientes (en ambas facetas del juego) para “los Halcones Rojos”.

El tercer cuarto fue clave: Ambos arrancaron perdiendo muchas pelotas, y a pesar de haber sido el que abrió el marcador (triple de Bulchi), luego con Mauro y Saúl en el banco, el conjunto albirrojo estuvo 5 minutos sin convertir, algo que le perimitió a la visita llegar a ponerse a siete puntos (60 – 53) a 3 minutos del final del parcial. Pero el reingreso de la dupla Saúl – Bulchi, le devolvió la estabilidad necesaria a Instituto. Precisamente Bulchi, fue el que empezó la nueva escapada local cerrando el parcial con dos libres y dejando el marcador 65 – 57.

El último segmento, fue todo rojo y blanco, volvió a explotar el trío que comando las acciones en la primera etapa: Saúl abrió con dos simples, y más tarde el mini concierto de Seia (13 puntos consecutivos en el cuarto, con 3/3 en triples) terminaron de desatar la fiesta en el Ángel Sandrín.
Ahora, la serie se trasladará el domingo al estadio Severo Robledo. Otra vez con Instituto obligado a ganar si pretende seguir con vida, mientras que los locales tendrán la inmejorable oportunidad de coronarse campeón en casa.

SÍNTESIS:
Instituto (89):
Lucas Saúl 16, Matías Carrizo 0, Juan Seia 28, Ignacio Magallanes 4 y Mauro Bulchi 25 (FI) Germán Colli 6, Fernando Ghella 3, Javier Skibski 0, Juan Cavagliatto 0, Leonardo Ruiz Díaz 7 y Donald Jones 0. DT: Javier Anuch.

San Isidro (77): José Gutiérrez 4, Ignacio Revellino 8, José Crespo 2, Sebastián Rossi 16 y Roberto Acuña 2 (FI) Jorge Toriano 11, Marcos Jovanovich 9, Ariel Bernabei 10, Federico Perret 9, Luis Martina 4 y Germán Ruffino 0. DT: Daniel Beltramo.

PARCIALES: Instituto 29 – San Isidro 14; 55 – 40 (26 – 26); 65 – 57 (10 – 17) y  89 – 77 (24 – 20).

ÁRBITROS: Oscar Martinetto, Alberto Ponzo y Martín Flores.

APUNTES

La figura: Juan Seia, autor de 28 puntos tuvo altísimos porcentajes. Obtuvo un 8/14 en tiros de cancha y 6/6 en libres.

El dato: todos los jugadores albirrojos que marcaron puntos convirtieron su primer lanzamiento al canasto.

Larga distancia: el tiro externo de la Gloria permitió romper la zona propuesta por San Isidro. En este apartado el conjunto de Anuch obtuvo un global de 10/22.

Tarde oscura: con los 77 puntos, San Isidro convirtió la segunda peor marca de toda la temporada. Además, no pudo sostenes el promedio de puntos a favor conseguido en las 4 finales pasadas (99).

Las voces de los protagonistas:

Lucas Saúl:

Juan Seia:

FOTO: Gonzalo Maestu / Especial para Básquetblog

Deja un comentario