Informe especial: 9 de Julio-Atenas, un cruce cordobés después de 18 años


Debieron pasar casi dos décadas para que dos equipos cordobeses, en este caso 9 de Julio de Río Tercero y Atenas, vuelvan a encontrarse en un partido oficial de Liga Nacional. El Patriota recibirá a las 22 a Atenas, el más ganador de la historia, que se quedó sin compañía provincial desde que Banco de Córdoba descendió a fines de la temporada 1992/93.

A poco menos de 18 años del último cruce de cordobeses, con triunfo por paliza de los griego sobre los bancarios en el Polideportivo Carlos Cerutti (110-83, el 20/12/92), dos representantes de nuestra provincia volverán a verse las caras esta noche y BÁSQUETBLOG te propone un repaso por los cruces entre el verde y sus rivales cordobeses en la historia de la Liga.

1º / Atenas 95-Instituto 87 / Estadio: Corazón de María / 29-03-86

Atenas: Barnhill 34, Filloy 16 y Jones 16.
Instituto: Atkinson 31, Achrum 19 y Carrizo 16.

Resumen: Instituto arrancó mejor con la dupla Achrum-Atkinson, mientras la efectividad de Barnhill sostenía al Griego. Sobre el cierre de la primera mitad, los internos de la Gloria se fueron cargando de faltas y Germán Filloy se sumó a Barnhill para poner a Atenas al frente: 43-41. Un parcial de 9-0 (tres dobles de “Chuchi” Costa y un triple de Barnhill) permitió que los verdes se despegaran 52-42, aunque Achrum, Atkinson y “la Perdiz” Carrizo volvieron a poner en juego a los albirrojos (78-81). El juvenil “Palito” Cerutti, que ingresó porque Ligorria, Costa y Filloy se fueron por cinco faltas, metió dos dobles fundamentales y Carrizo respondió con dos triples para acortar a 4 (91-87). La salida por faltas de los extranjeros condenó a Instituto, mientras Barnhill (goleador con 34) sellaba el juego.

2º / Instituto 85-Atenas 95 / Estadio: Ángel Sandrín / 09-05-86

Instituto: Rubiano 15, Atkinson 15 y Benavídez 14.
Atenas: Mario Milanesio 31, Marcelo Milanesio 27 y Jones 25.

Resumen: El partido se jugó ante “una multitudinaria concurrencia”, según la crónica de La Voz del Interior. La primera parte fue muy pareja: en Instituto, “la Perdiz” Carrizo manejaba los hilos, mientras Rubiano y Atkinson dañaban cerca de los tableros, en tanto que el goleo de Mario Milanesio y la aparición de Donald Jones equilibraban el juego. Marcelo Milanesio tomó las riendas en la segunda parte y se complementó con su hermano (Mario fue el goleador con 31), al tiempo que Jones se hacía incontenible cerca del aro y “el Lomo” Ligorria borraba a Atkinson con su defensa.

3º / Atenas 80-Asociación Española 73 / Estadio: Corazón de María / 08-07-87

Atenas: Mario Milanesio 21, Jones 20 y Taylor 14.
Española: Miller 17, Suppi 16 y Secrestat 16.

Resumen: Fue un partido parejo, definido con mayor criterio por los verdes. En la primera mitad, Donald Jones fue una “verdadera pesadilla para la defensa rival”, según el comentario de La Voz, y Owens obnubiló la conducción de Marcelo Milanesio. Cuando parecía complicarse con la cuarta falta de Germán Filloy, Atenas encontró la llave en la segunda mitad, con una defensa zonal que Española no logró desentrañar. Si bien los gallegos lucharon como pudieron, Mario Milanesio (goleador con 21) lo liquidó sobre el cierre.

4º / Asociación Española 96-Atenas 89 / Estadio: Asociación Española / 19-09-87

Española: Owens 25, Secrestat 23 y Suppi 20.
Atenas: Campana 28, Filloy 21 y Mario Milanesio 13.

Resumen: Única derrota ateniense ante un rival cordobés en la historia de la Liga. Española venía de dos derrotas consecutivas y Atenas llegaba con cinco triunfos en cadena, aunque todo se revirtió en el estadio de 24 de Septiembre y Roma. El local dominó desde el inicio, con “la Pepa” Arrigoni en la conducción, “Mily” Villar en la pintura y Owens en el perímetro. “El Pichi” Campana (entró como suplente y jugó como alero) sacó del pozo a un Atenas deslucido que llegó a perder por 12 (30-42). El actual vicegobernador cordobés puso al Griego arriba a poco del cierre de la primera mitad (49-48). En la segunda parte, Arrigoni “le imprimió una velocidad infernal a las acciones” (así lo señaló la crónica de La Voz del Interior), para que el goleo de Owen (25) y Secrestat (23) y el poderío de Suppi (20) y Villar (13) definieran el juego.

5º / Atenas 86-Banco de Córdoba 80 / Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti / 25-10-92

Atenas: Cole 23, Chuzo González 15 y Villar 14.
Banco de Córdoba: Munk 22, Osella 18 y Hughes 17.

Resumen: El cruce de cordobeses convocó casi 3 mil personas en “el Poli” Cerutti. “El Pichi” Campana, que había dejado el Atenas campeón de 1991/92 para firmar en Banco, entró con muletas y una bota de yeso por la rotura de su tendón de Aquiles: recibió una ovación del público. El Griego se escapó 14-5 y los bancarios lo emparejaron (21-22 abajo). Sin embargo, el ingreso de “Nito” Michel estiró nuevamente las cifras (46-32), pese a la salida de Marcelo Milanesio, cargado de faltas. Banco respondió con las sociedades entre Posetto, Osella y Oroño, y así acortó a seis (72-78), aunque el goleo de Cole (máximo anotador del juego, con 23) y la firmeza de Bryant y Villar inclinaron la balanza a favor del verde.

6º / Banco de Córdoba 83-Atenas 110 / Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti / 20-12-92

Banco de Córdoba: Vispo 21, Hughes 20 y Osella 18.
Atenas: Marcelo Milanesio 25, Cole 19 y Chuzo González 17.

Resumen: Atenas disfrutó de un inspirado Marcelo Milanesio (goleador con 25) para ganarle por paliza a los bancarios, que fueron locales en el Cerutti. La dupla de extranjeros conformada por Jervis Cole y Wallace Bryant también fue fundamental, en tanto que Osella, Vispo y Hughes fueron lo más destacado de Banco. El Griego impuso su ley en la primera parte y se fue al descanso con 18 de ventaja: 60-42. El extraordinario manejo de Milanesio, las volcadas de Cole y la defensa de Bryant fueron lo más destacado de un segundo tiempo demasiado cómodo para Atenas.

Foto: La Voz del Interior / Archivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s