Una vuelta por Santiago: el largo pasillo del estadio Ciudad y la rivalidad con Olímpico

Asociación Atlética Quimsa
// Por Nicolás Cravero, desde Santiago del Estero

La gente de Santiago del Estero sabe de básquet. Lo siente apasionadamente, pero es capaz de expresar gráficamente su descontento con escasa concurrencia para responderle a este equipo de Quimsa, plagado de figuras pero lejos del rendimiento esperado en este arranque de la Liga Nacional. De todos modos, da la sensación de ser una algo pasajero, y desde ya se descuenta que el renovado estadio “Ciudad” recupere un marco imponente para el clásico ante Olímpico que se jugará en horas.

Puede suceder que, pasando al frente, por la calle Catamarca, uno no se percate que allí se juegan partidos de Liga Nacional. Un angosto y largo pasillo representa la sencilla entrada principal, aunque no la única, hasta el corazón de manzana donde se encuentra el rectángulo de juego y las gradas.

La Asociación Atlética Quimsa es un club joven (se fundó el 13 de agosto de 1989) que surgió de la fusión de tres instituciones separadas por escasas cuadras en el barrio centro de la ciudad. Uno era Estudiantes, cuya sede es donde actualmente se encuentra el estadio; otro es Inti, de donde surgiera Miguel Cortijo, el mejor jugador santiagueño de la historia; y Santiago Básquetbol.

Seguí leyendo la nota y enterate cómo se vive la rivalidad entre Quimsa y Olímpico de La Banda.

A unos 8 kilómetros de allí, cruzando el Río Dulce, aparece la vecina ciudad de La Banda, donde sus habitantes rápidamente se encargan de aclarar que no son santiagueños. ¡Son bandeños! Y como es de esperar, esta rivalidad histórica encuentra en el básquet un escenario a su medida.

La gente de Olímpico, ante la falta de resultados importantes, recurre a clásicos argumentos para emparejarse con el rival: se jacta de poseer una concurrencia que se autodefine como más “caliente” y “fiel”, y claro está, mayor tradición como histórico club de básquetbol, fundado a principios de la década de 1920.

Por ahora, el gobernador Gerardo Zamora contribuye no solamente con un alto nivel de asistencia a los partidos, sino también con un generoso y vital aporte económico cada temporada, aunque parece ser que no es parejo entre los dos equipos, y esto genera algunos recelos ya instalados en los seguidores del “Negro”.

Se viene un nuevo clásico santiagueño, Quimsa necesita como el agua alcanzar una nueva victoria que vendría con valor agregado, y poder corresponder el duro 54-70 sufrido ante Olímpico cuando jugaron hace un mes en el Vicente Rosales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s