Viaje a las Estrellas / Antonio “Chiche” Gornatti

“Después de las finales, el del Juego de las Estrellas es el fin de semana más importante de la Liga”

Asociación de Jugadores. 27 de enero de 1989Conferencia de prensa de presentación del Juego de 1989, en Córdoba. De izquierda a derecha, Garrone, Campana, Gornatti, Seguí, Martín y Romano. (Foto: Archivo La Voz del Interior)

Antonio “Chiche” Gornatti recuerda hasta los más pequeños detalles de esos calurosos días de enero de 1989. El entrenador y actual comentarista de Fox Sports, que era vocal de la Asociación de Jugadores (AdJ), se convirtió en una pieza fundamental del Juego de las Estrellas que aquella vez tocó suelo cordobés por primera vez y que ahora, en su 23ª edición, volverá a La Docta el 12 y el 13 de marzo próximos, en el Orfeo.
Aún cálidas en la memoria de Gornatti, las anécdotas parecen increíbles, sobre todo por la dimensión que cobró el Juego. A la distancia, suena asombroso que los organizadores, junto con algunos jugadores y entrenadores, fueran a “volantear” a Villa Carlos Paz, para difundir el Juego, ante el temor de que las tribunas estuvieran vacías. ¿Y qué decir cuando menciona que el periodista Osvaldo Orcasitas, de El Gráfico, les prestó su tarjeta de crédito para afrontar los gastos que pudieran tener en los días previos, debido a los acotados recursos de la AdJ?
“Después del primer Juego, que se hizo en Mar del Plata a través de un empresario del fútbol (Jorge Oscar “Gato” Mignini), decidimos realizar la segunda edición en Córdoba. Viajamos con mi compadre y amigo Jorge Martín, que era el presidente de la AdJ, y Julio Alkman, ex jugador y asesor legal de la Asociación: hablamos con la intendencia y alquilamos el Polideportivo Municipal. Para nosotros era algo muy nuevo, aunque habíamos tenido una buena experiencia en Mar del Plata, porque los jugadores respondieron bien”, recuerda Gornatti.
“Nuestro gran amigo Osvaldo Orcasitas nos prestó su tarjeta de crédito para el viaje, porque la Asociación no tenía fondos. Habíamos conseguido alojamiento en el hotel del Automóvil Club Argentino, donde teníamos dos habitaciones liberadas, y decidimos ir 10 días antes para ajustar detalles. Cuando bajamos del avión con Jorge Martín y nuestras esposas, hablamos con el conductor de un taxi y nos dimos cuenta de que nadie sabía nada del evento. ¡Y faltaban 10 días!”, añade.
“Chiche” rememora el primer pensamiento, lleno de preocupación: “¡No va a venir nadie!”. Advirtieron que la difusión había sido casi inexistente y, por ello, decidieron actuar rápido. “Mientras iba llegando la gente, armamos una ‘volanteada’ y nos fuimos a Carlos Paz inclusive con jugadores como ‘el Negro’ Carlos Romano y, también con ‘Chicho’ Porta, que era entrenador de Argentino de Firmat y viajó junto con su esposa. Para Gornatti, allí vinieron apoyos fundamentales del diario La Voz del Interior y la revista El Gráfico. Se decidió, además, que los menores de 12 años no pagaran entrada. El miedo a las tribunas vacías era demasiado grande. Pero se equivocaron: “el Poli” de barrio San Martín estuvo lleno.

día del JuegoPrevia de La Voz del Interior sobre el Juego del ’89.

LAS FAMILIAS, A TRABAJAR
Las esposas y los jugadores de la AdJ atendían las boleterías y vendían las entradas: Jorge Martín y Mónica, “Pichi” Cerisola y Laura, Mario Capobianco y Marina, el propio Gornatti y su mujer Claudia, más Fernando Pellejero. “Mi esposa, Claudia Ochoa, era la encargada del estadio para el Juego. Ahí en el Polideportivo nos recibió un profesor de Educación Física de apellido vasco, que se portó de maravillas”, señala Gornatti. “Se llenó el estadio. Había 3.265 butacas, y andábamos con el plano en la mano, porque si se rompía una butaca, había que pagarla. El éxito fue total”, agrega. Después del Juego, Jorge Martín se acercó a Claudia, la esposa de “Chiche”, y le preguntó si tenía lugar en la cartera. “Tomá, acá está toda la plata de la recaudación”, le susurró. “Mi mujer dijo: ‘Me muero’”, dice Gornatti, que también destaca que “el Vasco” Aispurúa donó sus gastos de traslado para la organización, al tiempo que resalta la colaboración de los periodistas de Buenos Aires que cubrieron aquel Juego, entre ellos, Marcelo Nogueira, Daniel Jacubovich, Fabián Pérez y David Carlín.
“La familia de los jugadores fue la que trabajó para que se pudiera hacer ese Juego”, afirma.

posterior al JuegoArtículo de La Voz del Interior posterior al Juego.

ESPECTÁCULO INOLVIDABLE
Sobre el Juego, recuerda especialmente un error conceptual que permitió que Luis Villar se quedara con el concurso de volcadas, un hecho que el propio “Mily” recordó entre risas en Básquetblog.
“En el momento de la puntuación de las volcadas yo estaba en la calle, porque salí a buscar el cuadro que le íbamos a entregar como homenaje a Orcasitas. Cada vez que lo veo a Osvaldo, le digo, en broma, que por su cuadro hicimos mal el concurso de volcadas. El profesor Gutiérrez tomó un sistema de puntuación equivocada y después nos queríamos morir, porque el damnificado fue Huguito Sconochini, que era un pibe. Como contó en Básquetblog, ‘el Mily’ Villar ganó con una última volcada muy simple, para no fallar, y como él dijo, lo chiflaron un poco. ‘El Mily’ también ganó el MVP, Nelio Badaloni se llevó el concurso de triples y ‘Pichi’ Campana fue el goleador. El Juego fue un partidazo. Un partidazo en serio”, rememora.

UN EVENTO MUY PARTICULAR
Gornatti remarca, además, algunas particularidades. “El Juego era el único evento en el mundo FIBA en el cual la propiedad intelectual era de los jugadores. Se gestó en base a una idea compartida con Horacio Seguí y Víctor Ochoa, directivo de Peñarol. La gran satisfacción de ese Juego de 1989 fue que la cancha estuvo llena, que fue un espectáculo brillante y que hubo mucha repercusión, con unas cuantas notas en La Voz del Interior, dos páginas en El Gráfico y varios medios más”, subraya.
“Todo aquello fue parte de la satisfacción de hacer algo nuevo, un Juego de las Estrellas que recién nacía. Después, con las gestiones de ‘Pichi’ Cerisola, Leonardo Vercesi y Michael Stura como presidentes de la AdJ, hicieron de esto un show internacional. Hoy el Juego es de todos y no sólo de los jugadores. Es un evento de nivel internacional que la gente está esperando. Es más, yo creo que, después de las finales de la Liga, es el fin de semana más importante que tiene nuestra Liga”, cierra Gornatti.

comentario JuegoComentario de La Voz del Interior del Juego de 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s