NBA: cuestión de bases

Paul y NashChris Paul y Steve Nash, dos de los mejores bases de la NBA.

En los últimos tiempos vienen surgiendo grandes bases en la NBA. Algunos ya pasaron de la potencialidad a la realidad. Otros atraviesan justamente en esa transición. Y también están los experimentados en la Liga.

El pasado 28 de enero, Steve Nash habló en un reportaje con la cadena ESPN, justamente sobre los bases armadores de la NBA. Contó que esta posición se está volviendo cada vez más fuerte, que noche a noche le toca enfrentar a excelentes jóvenes jugadores y que le cuesta defenderlos, pero que es un gran desafío para él enfrentarlos.

Muchos de los 30 equipos que componen la NBA cuentan con un base destacable: tal vez algunos no son figuras indiscutidas, pero rinden. A su vez, hay superestrellas en esa posición y todo esto hace que cada vez sea más vistoso el juego. Mucha razón tiene el canadiense. Esta Liga se ha llenado de bases armadores de diferentes edades con gran talento.

Hay diversos tipos de bases en la Liga. Están los que asisten más de lo que anotan, o intentan anotar, por ejemplo Jason Kidd y Steve Nash. Están los que sobresalen más por la cantidad de puntos encestados que por cómo distribuyen el juego, caso Tony Parker y Derrick Rose. Y están los que hacen un poco de todo, como Russell Westbrook, Deron Williams, Chauncey Billups, Raymond Felton, Mike Bibby y Rajon Rondo, las muestras más claras de este tipo de jugadores bien completos. Todos, o la gran mayoría, son figuras de sus respectivos equipos.

Detrás de estos grandes bases y ya súper consolidados en la NBA, hay otros que vienen dando que hablar y, de no mediar inconvenientes, podrían llegar a la altura de los demás. Potencial es lo que les sobra. Es el caso de Tyreke Evans, Stephen Curry, Brandon Jennings, Jrue Holiday, John Wall y, por qué no, Ty Lawson. Jugadores jóvenes que pueden llegar a explotar del todo dentro de poco tiempo y hacer más competitiva la liga.

La posición 1 (uno) es la que más se está enriqueciendo. Se le está sacando el mayor jugo posible al draft en este aspecto. Pero esto a su vez tiene otra lectura: ¿qué pasa que no aparecen los hombres altos? Todos los bases tienen injerencia en el resultado y en las anotaciones de sus equipos. Son esas cosas los que lo hacen determinantes y necesarios para pelear lo más alto posible. Muchos, la mayoría, lo están logrando.

Claramente, a mi criterio, es la posición más predominante y tal vez, la más importante de la NBA en la actualidad.

A falta de demasiados pívots y aleros jóvenes, buenos son los bases.

>> Informe: Joaquín García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s