TEORÍA DE LA CARA (por Mariano García)

Mariano García
A lo largo de la historia de la Humanidad siempre fue menester verse bien. Dicen que todo entra por los ojos. Ahora que vivimos en un mundo megadigital, que es una platea, una butaca donde todos ven todo (y a la vez nada) es sumamente importante tratar de impresionar con una buena imagen y mostrar nuestra mejor cara. ¿Cuántas veces hemos hecho repetir fotos hasta vernos bien  lindos en la pantallita de la cámara? ¿Cuántas veces  practicamos nuestra mejor sonrisa en alguna toma? ¿Y cuántas fotos han sido eliminadas por vergüenza? A todo esto lo podemos manejar.

Las personas a veces realizamos alguna actividad deportiva, algún esfuerzo físico, vamos al gimnasio, corremos o (en mi caso) jugamos al básquet… Y específicamente desarrollamos nuestra actividad frente a otras personas que nos miran, nos evalúan, nos gritan cosas y… ¡nos sacan fotos!. En esos momentos, ¿podemos manejar nuestras expresiones? ¿Podemos ensayar una buena sonrisa en el momento justo? ¿Podemos poner nuestro mejor perfil a disposición del fotógrafo? La respuesta a todas las preguntas es ¡NO! A todo esto no lo podemos manejar: está más allá de nosotros.

Párrafo aparte para los profesionales de la fotografía, dotados de una mirada única, diferente, capaces de lograr otro punto de vista (ayudados por un lente y un zoom), para capturar el momento, el golpe justo, la boca abierta, la lengua afuera, los ojos desorbitados, la cara no deseada. ¡Mis felicitaciones para ellos!

Ahora, basquetbolísticamente hablando, nos enfoquemos en otra cuestión: ¿la cara ayuda? ¿Tiene alguna función particular? ¿Nos da fuerzas? ¿Nos hace jugar mejor? ¿Nos permitirá resolver situaciones más fácilmente? ¿Algún rival o árbitro nos tendrá compasión si hacemos determinada cara? En fin… ¿por qué hacemos esas caras (tan feas algunas)? Resulta muy gracioso ver jugadores en pleno partido con cara de estar inflando un globo, con cara de que se me cayó un ojo, cara de mesita de luz con el cajón abierto, cara de ahogado, cara de susto, cara de perro que te agarra la yugular y no te suelta más, o la simple, famosa y por cierto muy de moda… ¡cara de póker!

¿Cuál será el significado y la verdadera utilidad de las diferentes caras? ¿Son lo que aparentan ser? No creo. Quizás simplemente responden al esfuerzo físico del momento. Quizás sea una forma de rebelión, la manera y oportunidad que tiene nuestro cuerpo enojado y fastidioso para liberarse y expresar sus propias emociones aprovechando que nuestra mente esta momentáneamente preocupada en resolver otras cuestiones como alguna bandeja, o un pase que llegue a destino, que un contrincante no convierta su lanzamiento, etcétera.

O quizás (y cuidado con esto) estemos en presencia del futuro de básquetbol y en un futuro algún entrenador visionario comience con clases de fundamentos individuales para “cara”. También será trabajo de los preparadores físicos incluir en las pre-temporadas trabajos específicos para esa infinidad de músculos nunca entrenados.

Los jugadores menos prejuiciosos, más audaces y con ganas de progresar, ¿asistirán, como entrenamiento extra, a talleres especializados en mímica?

Volviendo al noble trabajo de los fotógrafo: quizás ellos también sean el futuro de nuestro deporte y que cada equipo tenga un “foto-scouter” analizando las fintas de caras individuales, los trucos de cada jugador.

Personalmente tengo la suerte de conocer colegas/amigos muy talentosos que ya saben utilizar muy bien la finta de cara (¡y de ojos!). Talentosos en serio, como pocos. Tal vez en un tiempo, pueda ser un privilegiado en contar que tuve el placer de jugar con los “Magic”, los “Bird” o los “Jordan”  de los fundamentos de cara. ¡Ojala así sea!

Caruchas animación

Fotos: animación con fotos extraídas de Ligateunafoto.com, LNB.com.ar, Gentileza Ignacio Niño, FibaAméricas.com y captura web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s