Liga Cordobesa Crelech: sobre el final, Instituto superó a Hindú y quedó 2-0 en la final

Javier Tuja ganó el duelo ante Mauro Bulchi, pero no pudo darle la victoria al “H” en el Ángel Sandrín.

Con un cierre para el infarto, Instituto venció a Hindú por 79 a 78 y se puso 2 a 0 en la serie final de la Liga Cordobesa Crelech. Tras desaprovechar muchas opciones para liquidar las acciones, La Gloria tuvo que defender la última pelota, pero terminó festejando después de que Javier Tuja –goleador con 20 puntos- fallara su tiro. Lucas Saúl, titular ante la ausencia por lesión de Germán Colli, fue la figura del encuentro con 16 tantos y una buena tarea en la conducción.

El primer cuarto comenzó con todo, con los equipos muy efectivos en ataque. El local disfrutaba de un juego de pases preciso, que abastecía en el perímetro a Juan Seia (finalizó con 15 puntos y 4/6 triples) y Víctor Chana (11). En el otro costado, Hindú contestaba con los aciertos desde el perímetro de Walter Brun, José Fornaciari y Javier Tuja (2/2 en tiros de tres puntos) y sacaba una pequeña luz de ventaja (25-27).

Matías Astrada con un tiro de tres inauguraba el segundo chico (25-30). Instituto atravesaba un bache y por eso el DT Mauro Felauto mandó a la cancha a Fernando Ghella y Decorey Young, que aportaron soluciones. A partir de un triple del interno y una ráfaga del americano –con un alley oop espectacular incluido-, Instituto metió un parcial de 18 a 4 y se escapó por primera vez (45-36). Federico Duelli y Gabriel Bútori descontaron, aunque Adrián Forastieri clavó un bombazo justo antes del entretiempo que mantuvo la distancia (50-42).

La experiencia de Lucas Saúl fue clave para la Gloria.

La experiencia de Lucas Saúl en la base permitió a la Gloria sacar la máxima diferencia de la noche (55-44, tras conversiones de Mauro Bulchi y Forastieri). Sin embargo, tres pérdidas consecutivas permitieron al “H” ponerse otra vez a tiro (57-52). Dentro de un cuarto flojo, la conducción de Bútori (15 puntos con tres triples) permitió a los suyos ganar el parcial 13 a 15 y mantenerse expectantes (63-57).

En el periodo final, Instituto dispuso de varias ocasiones para asegurar el triunfo. Primero sacó 10 de diferencia con penetraciones de Decorey Young (71-61), pero se durmió en defensa y la visita arrimó con un parcial de 10 a 3 (74-71). Luego, de la mano de Saúl (8 puntos en el cuarto), volvió a alejarse (78-71 a 2m35s). Allí, en lugar de buscar el juego asociado que tantos frutos le había dado, buscó la individual y lo pagó caro. Javier Tuja comandó otro parcial de 7 a 0 que, a falta de 37 segundos, empató el marcador (78-78).

En los últimos instantes, Young (14 pts.) sumó un simple y la pelota le quedó a los visitantes con 24s2/10 por jugar. Javier Anuch pidió minuto para diseñar una jugada que no salió, ya que el dueño de casa defendió obligando a Javier Tuja a lanzar un gancho muy incómodo. Fue victoria para La Gloria, que festejó a lo grande un triunfo que le permite afrontar con mayor tranquilidad los próximos choques.

Por su parte, Barrio Parque se sobrepuso a una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas en los playoffs y superó como visitante a Tiro Federal de Morteros 92-88, para igualar 1-1 la serie por el tercer puesto, cuyo ganador disputará el segundo ascenso ante el subcampeón. Juan Kelly, con 24 puntos, fue el goleador de la visita, en tanto que Ignacio Revellino y el extranjero Jared Strode anotaron 21 cada uno en el local.

ENTREVISTA A LUCAS SAÚL, LA FIGURA DE INSTITUTO

Síntesis:

Instituto (79): Lucas Saúl 16, Adrián Forastieri 9, Juan Seia 15, Víctor Chana 11, Mauro Bulchi 5 (fi); Decorey Young 14, Fernando Ghella 3, Dino Dellizotti 4, Lucas Machuca 2, Matías Carrizo 0. DT: Mauro Felauto.

Hindú (78): Matías Astrada 5, Walter Brun 11, José Fornaciari 12, Andrés Tuja 2, Javier Tuja 20 (fi); Gabriel Bútori 15, Federico Duelli 5, Mirko Barreiro 6, Manuel Cadenazzi 2, Alejandro Madera 0. DT: Javier Anuch.

Parciales: 25-27; 25-15; 13-15; 16-21.

Árbitros: Alejandro Zanabone, Maximiliano Moral, Oscar Cabrera.

Estadio: Ángel Sandrín. 600 personas.

> Informe: Nicolás Colautti

> Fotos: Gentileza Ignacio Niño / Especial para Básquetblog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s