Argentina le ganó a Panamá y avanza invicta a segunda fase

La astucia del “Chapu” Nocioni fue elemental para que la selección argentina mantenga el invicto.

Luego del exigente partido frente a Puerto Rico, Panamá asomaba como un rival accesible y sin nada que perder: parecía no suponer un mayor obstáculo para la Generación Dorada. Sin embargo, lejos de resignarse a aceptar este papel de “sparrings”,  los caribeños jugaron su mejor básquetbol del torneo y durante los primeros 20 minutos de juego pusieron en apuros a los galácticos talentos argentinos.  Pese a esto y con el apoyo del público, que desde temprano colmó el estadio, los dirigidos por Julio Lamas dieron una muestra de solvencia y con un formidable segundo tiempo cerraron el 90 a 71 final. Luis Scola fue la figura con 19 puntos y 11 rebotes.

Como en la jornada anterior, Argentina no sólo repitió quinteto abridor sino también la baja efectividad en tiros de campo durante el primer tiempo. Panamá hizo sentir su peso interior, principalmente en el duelo entre Lloreda y Nocioni, mientras que la Albiceleste contrarrestó con una notable defensa en la primera línea, aprovechando los problemas para subir el balón de los panameños, que carentes de un base titular, sufrieron 5 robos de balón en los primeros minutos. No obstante, el juego se mantenía en una marcada paridad; cerrándose el primer parcial con los de Lamas adelante por la mínima (21-20).

Con la defensa zonal como bandera, a medida que pasaban los minutos del segundo cuarto, crecía la confianza en los centroamericanos que se veían, inesperadamente, con chances concretas de derrotar al “gran candidato”. Sin respuestas desde larga distancia (4/16 en triples), Argentina no pudo romper la defensa panameña y, ante un incrédulo Islas Malvinas, se fue al descanso largo debajo en el tanteador por primera vez en el torneo.

Virtud de la mejoría defensiva, aciertos a larga distancia y aceitados contraataques, el equipo nacional mostró otra cara en el complemento: llegaron los lujos, el característico juego en equipo y pese a un intento de reacción de los dirigidos por David Rosario -principalmente debido al excepcional aporte del granítico pivot Rubén Garcés (19 puntos y 18 rebotes)- Argentina redondeó un demoledor segundo tiempo (52-32) para cerrar sin sobresaltos un partido que tuvo momentos de un gris preocupante para la Generación Dorada.

Con esta victoria, Argentina avanza invicta a segunda ronda y por tanto arrastrando puntaje ideal. Este domingo habrá día libre, mientras que el lunes desde las 18:00 horas y frente a Canadá; comenzará a desandar la segunda ronda del Preolímpico en búsqueda de la ansiada clasificación directa a Londres 2012.

SÍNTESIS:

Argentina (90): Pablo Prigioni 17, Emanuel Ginóbili 14, Carlos Delfino 11, Andrés Nocioni 18, Luis Scola 19 (FI); Juan Ignacio Sánchez 0, Fabricio Oberto 4, Juan Gutiérrez 2, Paolo Quinteros 5, Martín Leiva 0, Hernán Jasen 0, Federico Kammerichs 0. DT: Julio Lamas.

Panamá (71): Jamar Warren 2, Danilo Pinnock 13, Gary Forbes 13, Jaime Lloreda 20, Rubén Garcés 19 (FI); Degracia 0, Ariel Robinson 0, Eduardo Archibold 0, Josimar Ayarza 2, Joel Tesis 0, Leonardo Pomare 2, Desmond Smith 0. DT: David Rosario.

Parciales: 1° Argentina 21 – 20 Panamá, 2° 17-19 (38-39), 3° 26-12 (64-51) y 4° 26-20 (90-71).

Árbitros: Cristiano Maranho, Reynaldo Mercedes, Rolando Ginarte.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

> Foto: Prensa Mar del Plata 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s