Argentina venció a República Dominicana y luchará ante Puerto Rico por un pasaje a Londres

El “Yacaré” Kammerichs, producto genuino de la Liga Nacional, brilló en la defensa frente al NBA Al Horford.

El momento tan esperado llegó. No hay más especulaciones, cálculos ni cuestiones por definir. El sábado, Argentina jugará mucho más que una semifinal: buscará, ante el durísimo Puerto Rico, un pasaje directo hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así lo decidieron los resultados en el cierre de la segunda fase del Preolímpico de Mar del Plata, en donde la Generación Dorada levantó el nivel tras la derrota con Brasil y superó con claridad a República Dominicana por 84 a 58. El “Yacaré” Federico Kammerichs, titular por la lesión de Andrés Nocioni (que hará lo posible por volver), se ganó todos los aplausos con una planilla perfecta: 10 puntos, 8 rebotes y 4 tapas.

Desde el inicio del partido, clave para evitar un cruce con los brasileros, Argentina intentó recuperar las virtudes perdidas en su primera caída en el torneo, pero sólo lo logró por momentos. Por eso, su andar fue irregular. La ventaja que sacó en los primeros minutos (con una gran tarea del “Yacaré” en la marca de Al Horford), se esfumó sobre el final del cuarto (17-14). En el segundo parcial, “Manu” ingresó hecho una fiera (ráfaga de 13 puntos) y la selección sacó la máxima (33-19). Sin embargo, otra vez aflojó en defensa y perdió la brújula en ataque, por lo que cerró la primera mitad ganando por escaso margen (39-33).

Luis Scola, una vez más, lideró la ofensiva argentina con 25 puntos.

Claro que esos síntomas negativos duraron apenas un tiempo. En el complemento, el equipo dirigido por Julio Lamas pareció arrojar la “mufa” al medio del mar. La defensa pudo controlar las variantes en ofensiva del rival (Horford y Jack Martínez en la pintura; García y Ramón en el perímetro) y en ataque aparecieron quienes debían aparecer: “Manu” completó su faena (17 puntos), Luis Scola se convirtió en el goleador con 25 y Carlos Delfino (16) castigó con sus triples. Ante ese combo mortífero, la diferencia se fue estirando hasta el 84 a 58 final.

El cierre, justamente, fue otro aspecto positivo de la recuperación argentina, que había “aflojado” en los últimos minutos de otras victorias. Heridos, esta vez los jugadores aplastaron sin piedad a los dominicanos, tal vez para darle un mensaje a Puerto Rico: jugando así, el avión a Londres partirá desde Argentina.

SÍNTESIS

Argentina (84): Pablo Prigioni 0, Emanuel Ginóbili 17, Carlos Delfino 16, Federico Kammerichs 10, Luis Scola 25 (FI); Hernán Jasen 9, Juan Gutiérrez 4, Juan Ignacio Sánchez 0, Fabricio Oberto 3, Martín Leiva 0. DT: Julio Lamas.

República Dominicana (58): Luis Flores 4, Francisco García 12, Orlando Sánchez 2, Al Horford 16, Jack Martínez 8 (FI); Ronald Ramón 8, Eulis Báez 4, Charlie Villanueva 4, Elpidio Fortuna 0. DT: John Calipari.

Parciales: 17-14; 22-19; 19-16; 26-9.

Árbitros: Bulto (España), Seibel (Canadá) y Melgarejo (Colombia).

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

> Fotos: Prensa Mar del Plata 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s