La NBA volvió con todo

El 25 de diciembre comenzó, de una vez por todas, la mejor liga de básquet del mundo. Será una temporada rápida y desgastante: cada equipo disputará 66 partidos en 148 días, más los playoffs. La mayoría ya alcanzó los 10 partidos jugados y lentamente se puede ir observando quienes serán los protagonistas.

Conferencia Este

Sin lugar a dudas, todas las miradas apuntan a los Bulls pero sobre todo al Heat. El trío Wade-James-Bosh (entre los tres promedian 69 puntos de los 108.3 del equipo) llevaron a Miami a un comienzo de 8-1. El único inconveniente que han tenido hasta el momento son las lesiones: Wade con un dolor en el pie izquierdo (se perdió 3 partidos) y James con una torsión de tobillo del mismo pie (se perdió un juego). Tienen un gran novato en la base que proviene de Cleveland State, es Norris Nicole, quien tiene 10.1 puntos por partido y 3.9 asistencias.

Los Bulls tienen prácticamente el mismo equipo. La única pieza que movieron fue la del escolta titular. Dejaron libre al veterano Keith Bogans y contrataron a un gran tirador proveniente de los Pistons, como Richard Hamilton (12.4 puntos por partido hasta el momento). También le dieron más protagonismo a Ronnie Brewer, jugador intenso si los hay. Derrick Rose sigue siendo la superestrella, con 19.8 por partido, pero esta temporada parece estar bien secundado por Luol Deng 15.2 puntos por partido. Están segundos, con un registro de 7-2.

La gran sorpresa parecen ser los Pacers. Con récord de 6-2 están ubicados terceros en la conferencia Este. Es llamativa su ubicación (por lo realizado en campañas anteriores) pero tiene nombres importantes que justifican todo resultado actual. Incorporaron a uno de los mejores ala-pivots de la liga, como David West (ex compañero de Paul en los Hornets), quien promedia hasta el momento 10.4 puntos y 7.1 rebotes. George Hill (ex Spurs) también tiene mucho protagonismo en el equipo, pero la súper estrella es Danny Granger (14.9 puntos por partido)

Otros de los equipos que aparecen con fuerza en el Este son Atlanta y Orlando, ambos con balance de 6-3. Los Hawks sumaron a sus filas a Tracy McGrady (aporta sabiduría desde el banco: 20 minutos de juego y 9.3 puntos por partido). Dejaron ir al tirador Jamal Crawford (pasó a Portland) y le dejaron más espacio en el campo de juego al pequeño armador Jeff Teague. Orlando sigue con Howard (en la novela de fin de año que parecía que se iba a los Lakers, después a los Nets y terminó quedándose en la franquicia). Siguen dependiendo exclusivamente de él (18,6 puntos y 14,6 rebotes). Obtuvieron de un intercambio con los Celtics a Glen Davis que le aporta sacrificio en el poste bajo desde el banco (8,4 puntos y 5 rebotes).

 

Conferencia Oeste

Oklahoma City Thunder ha sido el equipo que mayor progreso a tenido en los últimos tres años. Hace dos temporadas atrás terminó octavo en su conferencia, en la temporada pasada concluyó cuarto y en la presente campaña todo hace indicar que terminará primero. ¿Por qué? Es el equipo con más regularidad (récord de 8-2) hasta el momento, parece que no se olvidaron de seguir jugando a un alto nivel y una de las grandes causas es que no movieron el equipo. Todos se conocen a la perfección y el único altercado que puede sucumbir este presente es el ego de Russell Westbrook, que ve como Kevin Durant se va adueñando cada día más de este equipo. El “35”del Thunder promedia 25.7 puntos partidos, está secundado de manera excelente por el francotirador James Harden (17.8 puntos por partido) y detrás de ellos viene Westbrook (17.3 puntos por partido y 4 perdidas por encuentro).

Otro de los motivos de este gran comienzo del Thunder es el presente irregular del último campeón, Dallas, que en un gran traspaso obtuvo a Lamar Odom, jugador multifacético, mandó al boricua JJ Barea a Minnesota y contrató a Vince Carter y Delonte West (pasó a ser el escolta titular). Todavía no hallaron la química y siguen dependiendo de lo que haga el alemán Dirk Nowitzki (19 puntos por partido). Es cierto que es muy temprano aun pero estarían quedando fuera de los play offs hasta el momento, con récord de 4-5.

Los Lakers es otro equipo al cual le ha costado en el comienzo de la liga. Con 6-4 se ubican séptimos en el Oeste pero, como los Mavericks, no han hallado la química aún y ese será el trabajo fundamental del nuevo técnico Mike Brown. La ausencia de Lamar Odom se siente mucho y jugadores como Ebanks y McRoberts no han logrado suplir su ida. Kobe Bryant sigue siendo la cara visible de los angelinos (27.6 puntos por partidos) pero necesitarán mucho del catalán Paul Gasol (16.7 puntos por partido) y, sobre todo, de Andrew Bynum (18.8 puntos por partido y 15.7 rebotes por encuentro).

Los Clippers y Portland parecen ser los equipos sorpresas en esta conferencia. En especial los angelinos, por contrataciones como la de Chris Paul (15.2 puntos por partido y 9.3 asistencias), Chauncey Billups (16 puntos por partido) y Caron Buttler (14.8 puntos por partido). Todos ellos se suman al jugador de segundo año Blake Griffin (24.7 puntos por partido y 10.3 rebotes). Tienen récord de 4-2 y pueden llegar lejos esta temporada, si es que encuentran la forma de jugar en equipo. Los Blazers han mantenido prácticamente el mismo equipo pero han sumado a un gran tirador como el experimentado Jamal Crawford (12.8 puntos por partido). Hallaron una gran combinación en la base con Felton (6.8 asistencias) y Matthews (15.6 puntos y 41% en triples). El equipo está comandado por el ala-pivot LaMarcus Aldridge quien hace 22.6 puntos por juego. Están segundos en el Oeste, con 6-2.

Por último, los Spurs recibieron la peor noticia la semana pasada. El argentino Emanuel Ginobili se lesionó y estará afuera de6 a8 semanas. Si bien es cierto que habían logrado tres victorias consecutivas sin el bahiense, en el último encuentro cayeron frente al Thunder108 a96 y ahí empezó a sentirse la ausencia del “20”. Tienen récord de 6-3 y necesitaran mucho del aporte de los jugadores jóvenes como Neal (11.8 puntos por partido), Splitter (7.1 puntos y 5 rebotes) y el novato Leonard (6 puntos por partido). Dependen, como siempre, del trío veterano Duncan-Parker-Ginóbili pero tienen que tratar de que lleguen enteros a los playoffs y ese será el duró trabajo de Popovich. Afuera de las canchas luego de su operación, “Manu” aún lidera el equipo con 17.4 puntos por partido con un altísimo porcentaje en triples (52%).

Informe: Joaquín García, especial para Básquetblog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s