9 de Julio volvió a ganar en su casa y hundió a Quilmes

Martín Melo aportó en todos los rubros para que 9 de Julio retorne a la senda del triunfo (Foto: Archivo Ligateunafoto.com)

Apenas unos minutos demoró para comprender el valor insuperable del partido. Y, por ese motivo, fue de menor a mayor hasta abrochar un triunfo clave en la lucha por gambetear el descenso: cortando una racha negativa de cuatro partidos sin ganar en su casa, 9 de Julio de Río Tercero venció con tranquilidad al colista Quilmes de Mar del Plata por 78 a 60 y lo hundió en la parte baja de la tabla. Josimar Ayarza, goleador con 19 puntos y 6 rebotes, fue el más destacado dentro de una labor colectiva sólida.

En aquellos primeros instantes, “9” entró dormido y no pudo contener ni reaccionar ante cada buen ataque de Quilmes, que dominó en el inicio aprovechando los enormes huecos que encontró en el poste bajo. Con Clarence Matthews (8 puntos en el primer cuarto) y Axel Weigand (6) haciendo estragos en la pintura, la visita tomó distancia (19-11) y provocó algún murmullo en el cierre del parcial (19-15).

Sin embargo, la “siestita” del local llegó hasta allí. La chicharra del final del periodo funcionó como un despertador. Ajustando la defensa y con la labor del “multiusos” Diego Gerbaudo (asistió, anotó, provocó pérdidas) dejó sin variantes a su rival, que no contó con su estrella Phillip Mac Hopson (el jugador reclamó por una deuda económica y no se cambió). Entonces, desde que logró igualar el marcador, ya nada lo contuvo. Mucho menos, después de una volcada monstruosa de Ayarza, que desató un vendaval de puntos (42-29, parcial de 26-13) sólo aplacado por un triple de Michael Smith, la única variante “quilmeña” tras la salida Matthews por problemas de faltas (42-32).

Una larga meseta en el tercer cuarto (finalizó 16-12) sólo sirvió para que “el patriota” recupere los 13 puntos de ventaja (57-44) para afrontar la definición muy tranquilo ante un Quilmes, a esa altura, inofensivo (totalizó 43% de cancha, 28% en triples y un pobrísimo 31% en libres). Un pasaje de Emiliano Martina, más destellos de Ayarza y otra rágafa de Martín Melo (fundamental con 11 tantos y 11 rebotes) bastaron para dar el cachetazo final: sin brillar, pero con solvencia y justicia, 9 de Julio concretó un triunfo obligado. ¿La frutilla del postre? Todos sus rivales en los últimos puestos sufrieron derrotas. El futuro, de a poco, parece comenzar a sonreírle.

SÍNTESIS

9 de Julio (78): Gastón Torre 0, Martín Melo 11, Josimar Ayarza 19, Jaz Cowan 11, Pablo Orlietti 6 (FI); Emiliano Martina 6, Sam Clancy 10, Gastón Luchino 6, Diego Gerbaudo 9. DT: Daniel Rodríguez.

Quilmes (60): Nicolás Ferreyra 7, Gregorio Eseverri 0, Axel Weigand 13, Michael Smith 12, Clarence Matthews 14 (FI); Facundo Piñero 4, Germán Sciutto 6, Louis Truscott 4. DT: Roberto Martínez.

Parciales: 15-19; 26-13; 16-12; 21-16.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

Deja un comentario