9 de Julio venció por primera vez a Boca Juniors

El “patriota” cerró el triunfo tras una falta técnica de Stanic a unos segundos del final. (Foto: Ligateunafoto.com / Archivo).

No era para menos. De antemano, sabía que para vencerlo por primera vez en la máxima categoría iba a tener que sufrir de lo lindo. Hasta el último instante. Y así fue: en un final de locos, 9 de Julio de Río Tercero cortó una racha de cinco derrotas ante Boca Juniors y lo venció por 83 a 79. Una falta técnica pitada a Maximiliano Stanic sobre los segundos finales decantó la victoria “patriota”, que contó con un inspiradísimo Josimar Ayarza, autor de 28 puntos.

Como le viene sucediendo en los últimos partidos en casa, el elenco riotercerense demoró unos minutos en acomodarse. Esta vez, fue un triple de William Graves el que funcionó como despertador (5-0). Desde allí, llegó la contestación del local, que recurrió a Ayarza (12 puntos en el primer cuarto), ajustó una defensa que daba ventajas y metió un parcial de 27-10 para escaparse (27-15).

A continuación, si bien la diferencia se mantuvo, dos cuestiones comenzaron a preocupar al público celeste: por un lado, la casi absoluta dependencia de sus foráneos (los nacionales sumaron apenas 6 puntos entre el segundo y tercer parcial); por el otro, las respuestas que encontró el “Huevo” Sánchez en el banco, especialmente de la mano de Matías Nocedal (totalizó 9 puntos, pero agregó marca y conducción). La situación le permitió al “Xeneize” reducir la distancia (que llegó a ser de 14) antes de un doble de Sam Clancy sobre la chicharra (48-37).

Pese a la conversión agónica del interno extranjero, Boca prolongó su remontada en el complemento. Clausuró su aro con una defensa en zona, ganó los rebotes (46-28 en ese rubro) y, así, destrozó la efectividad de “9” (apenas convirtió 5 tiros de campo en el tercer periodo). Entonces, fue “limando” la diferencia hasta que Stanic intercambió roles con Derrick Alston, recibió la asistencia y convirtió para revertir el marcador a 7m38s para el final (65-64).

Sin juego, sin alternativas y cansado, el “patriota” apeló a lo único que le quedaba para torcer el rumbo: la garra. Con más corazón que orden, la defensa recuperó la intensidad del primer cuarto y, a partir de esa tranquilidad en el propio canasto, fueron apareciendo los caminos en ofensiva. Primero facturó Ayarza y después Jaz Cowan (19 tantos), pero el que se llevó cada aplauso en el cierre fue Diego Gerbaudo (16 unidades). El base sacó a relucir todo su talento para clavar dos bombazos fundamentales que le dieron aire a “9” (78-71, a 2m51s) y, tras aprovechar la falta técnica a Stanic cuando restaban 6 segundos, concretó el triunfo. Un triunfo que, además de aportar dos puntos esenciales, tuvo un plus: levantó el ánimo del equipo de cara a la batalla que afrontará el domingo ante Gimnasia de Comodoro, el rival a vencer para salir de los puestos de descenso.

SÍNTESIS

9 de Julio (83): Diego Gerbaudo 16, Martín Melo 0, Josimar Ayarza 28, Jaz Cowan 19, Pablo Orlietti 4 (FI); Sam Clancy 8, Gastón Luchino 4, Gastón Torre 4. DT: Daniel Rodríguez.

Boca (79): Maximiliano Stanic 16, Larry O’Bannon 14, William Graves 10, Alejandro Diez 0, Derrick Alston 15 (FI); Matías Nocedal 9, Juan Brussino 3, Mariano Fierro 6, Fernando Martina 6. DT: Oscar Sánchez.

Parciales: 27-15; 21-22; 13-20; 22-22.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s