En el regreso de González, 9 de Julio ganó y se aseguró la localía en la lucha por la permanencia

Con sus triples, Gastón Luchino fue fundamental para romper la igualdad en la segunda mitad. (Foto: Ligateunafoto.com / Archivo).

Cumplió el primer objetivo. Dio el primer paso en la durísima lucha por mantenerse en el máximo nivel: en el regreso de Sebastián González, 9 de Julio de Río Tercero venció a Sionista por 74 a 69 y se aseguró la localía para los inevitables playoffs por la permanencia. Una defensa con el sello del flamante entrenador –que fue ovacionado por el público- le permitió imponerse en un juego plagado de errores por parte de ambos conjuntos. Jaz Cowan, goleador con 17 puntos, junto a Diego Gerbaudo y Gastón Luchino, fundamentales en la definición, fueron los líderes del recuperado “patriota”.

Desde muy temprano, quedó claro que el partido no sería de alto vuelo. Tal vez por la humedad reinante, las imprecisiones y la bajísima efectividad se convirtieron en una constante. Por eso, comprendiendo que el sentido estético del juego debería quedar para otra ocasión, los equipos se calzaron el overol y, pese al bajo nivel, el desarrollo ganó en intensidad y emociones. En ese contexto, “9” se dedicó a defender con uñas y dientes en el período inicial y apoyó sus ofensivas en el trío de foráneos, que sumaron 16 puntos para escaparse por primera ocasión (19-14). En el segundo, los ingresos de Cequeira, Ferrini, Vay y Sandes le dieron otra dinámica a la visita. El aporte desde el banco no sólo se hizo sentir en ofensiva (en un ratito, apostando al juego interior, sumó 12 puntos), sino que también, alternando defensa zonal y personal, permitió clausurar su canasto (el local lanzó, hasta allí, apenas 1-12 en triples). Como consecuencia, la cuestión se emparejó y la paridad al llegar al ecuador del encuentro era total (32-32).

En el complemento, los vaivenes de la primera mitad se profundizaron. A partir de los bombazos de Hure (goleador, al igual que Cowan, con 17), Sionista metió una ráfaga de 7 a 0 y sacó su máxima diferencia (39-32). Ahí nomás, contestó Luchino con un triple y una penetración, aunque nuevamente “el cabrito” (10 en el tercer cuarto) castigó desde lejos y mantuvo la distancia (48-43). En ese momento -sin dudas el de mayor incertidumbre- 9 de Julio encontró dos soluciones. Por un lado, los rebotes ofensivos de Clancy (5 de sus 10 en ataque) le dieron segundas oportunidades bien aprovechadas por Torre y Martina para afinar la puntería de tres y afrontar el segmento decisivo abajo por la mínima (52-51). Por el otro, la apuesta de González para contener a Hure (Martina, de tres, defendiendo al alero) comenzó a funcionar y dejó a los de Paraná sin más alternativas que Sandes o Cequeira. Anulada la principal vía de gol, “9” forzó pérdidas y malos tiros y, por fin, logró quebrar la paridad (a 2m50s, igualaban en 63). Un triplazo de Luchino (finalizó con 15 tantos), la magia de Gerbaudo (8 de sus 13 en el último cuarto) y la determinación de Cowan permitieron concretar un sprint final de 11 a 6 que le dio al “patriota” la victoria y la relevante ventaja de campo en los playoffs por la permanencia.

¿Quilmes o San Martín? El próximo martes, en la última jornada de la segunda fase, San Martín de Corrientes llegará a Río Tercero buscando un triunfo que le permita salir del último puesto, alternativa posible sólo si Quilmes cae con Peñarol. Teniendo en cuenta que los correntinos se reforzaron de gran manera (a Yack Michael Martínez se sumó Leandro García Morales) y levantaron su nivel (vencieron al líder Obras 75-73), “9” no podrá relajarse: si gana, su rival en la permanencia será el conjunto marplatense, a priori menos peligroso.

SÍNTESIS

9 de Julio (74): Diego Gerbaudo 13, Gastón Luchino 15, Josimar Ayarza 14, Jaz Cowan 17, Sam Clancy 4 (FI); Gastón Torre 5, Pablo Orlietti 0, Emiliano Martina 6, Leandro Masieri 0, Lucio Reinaudi 0, Matías Domínguez 0. DT: Sebastián González.

Sionista (69): Ramiro Iglesias 0, Johwen Villegas 9, Daniel Hure 17, Hakeem Rollins 8, Alejandro Zilli 4 (FI); Federico Ferrini 7, Matías Sandes 12, Luis Cequeria 10, Fabricio Vay 2, Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svletiza.

Parciales: 19-14; 13-18; 19-20; 23-17.

Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s