9 de Julio venció a San Martín y chocará con Quilmes por la permanencia

La entrega y el goleo de Gastón Torre fueron vitales para la recuperación del elenco riotercerense. (Foto: Ligateunafoto.com / Archivo)

Está vivo. Más vivo que nunca. Quiere seguir en la máxima categoría, y está dispuesto a darlo todo. Demostrando su inmenso carácter, 9 de Julio cerró la fase regular de la mejor manera y logró un triunfo que vale doble ante San Martín: además de vencerlo por 77 a 75, lo “esquivó” en los playoffs por la permanencia, instancia en la que enfrentará a Quilmes de Mar del Plata, a priori menos peligroso que el reforzado equipo correntino. Los bases Gastón Torre y Diego Gerbaudo, decisivos para recuperar terreno en los peores momentos, fueron las figuras del “patriota”.

En sintonía con el nivel mostrado en las últimas fechas, el conjunto de Guillermo Narvarte dominó a placer en el arranque. ¿Dependió de García Morales y Yack Michael Martínez, sus estrellas? Nada de eso. Aprovechando la atención defensiva puesta sobre sus foráneos, movió el balón con velocidad y precisión y, así, encontró espacios para cada uno de sus jugadores. Por eso, en un ratito, anotaron sus cinco iniciales y, tras llevarse el primer cuarto (22-10), estableció la distancia máxima (26-12). Pero la superioridad llegó hasta ahí. Con Gastón Torre a la cabeza (a su entrega habitual sumó 12 puntos en el segundo período), “9” comenzó a recuperar terreno. A las acciones casi heroicas del base, se añadió otro factor clave: con la dupla Clancy-Orlietti, más Martina de alero, Sebastián González pudo equilibrar la zona pintada y, desde ahí, su equipo fue una topadora: un triplazo sobre la chicharra de Luchino completó un parcial de 30 a 15 y le permitió para pasar al frente por primera vez (42-41).

En el complemento, nuevamente la visita tuvo varios pasajes de claro dominio. A partir de su tridente de extranjeros, que tomó más y mejores decisiones (aportó 47 puntos), San Martín se repuso del bajón. Eso, sumado a la dependencia de 9 de Julio de un Clancy cargado de faltas y un Ayarza errático (totalizó 17 puntos, pero lanzó 7/19), creó el clima ideal para un desarrollo “palo a palo”. En ese contexto, McFarlan (goleador del juego con 18), se elevó para convertir un doble y quebrar la paridad en el final del tercero (61-59).

Luego perder la delantera, el inicio del cuarto definitorio no pudo ser peor para el local: dos ráfagas de 4 a 0 le permitieron al “santo” escaparse dos veces (65-59 y 69-63). Sin embargo, cuando parecía dominar y estar a punto de quebrar el pleito (cerró su aro por varios minutos), desaprovechó sus chances. Y los de Río Tercero no perdonaron. O, mejor dicho, Gerbaudo no perdonó. El base, que finalizó como segundo mejor triplero de la etapa regular (con 44,2 por ciento, por detrás de Jonathan Treise), se despachó con un concierto desde la línea de tres puntos. Primero, clavó dos bombazos para empatar (69-69, a 4m05s), y, más tarde, sacudió la red para pasar al frente (72-71). La inyección anímica le permitió al “patriota” afrontar con mayor firmeza un cierre para el infarto: después de perder el liderazgo una vez más, Torre le sacó una falta ofensiva a García Morales, Cowan convirtió un doble en la siguiente y el propio uruguayo falló una bandeja muy forzada. ¿Fin del suspenso? Ni ahí. Ayarza sumó un simple más (77-75, a 8 segundos) y Victoriano no pudo torcer la historia con un triple desesperado. La celebración del público, eufórica y llena de esperanza, confirmó lo calculado en la previa: evitar a los correntinos era, sin dudas, el último objetivo por conseguir en la segunda fase.

Por la permanencia, en su mejor momento. Después de todos los padecimientos sufridos, 9 de Julio logró cosechar tres triunfos consecutivos por primera vez en la temporada y afrontará los playoffs por la permanencia en su pico de rendimiento. El próximo martes, Quilmes de Mar del Plata pisará Río Tercero para dar el salto inicial de una serie completamente abierta. El desafío para los riotercerenses está claro: no claudicar, por nada del mundo, en su propio reducto. Ciclista Olímpico y San Martín definirán el otro descenso.

SÍNTESIS

9 de Julio (77): Diego Gerbaudo 12, Gastón Luchino 6, Josimar Ayarza 17, Jaz Cowan 10, Sam Clancy 12 (FI); Gastón Torre 12, Emiliano Martina 3, Pablo Orlietti 5, Leandro Masieri 0. DT: Sebastián González.

San Martín (75): Lucas Victoriano 8, Leandro García Morales 15, Fabián Ramírez Barrios 7, William McFarlan 18, Yack Michael Martínez 14 (FI); Maximiliano Maciel 3, Agustín Carabajal 6, Ariel Eslava 4, Fabián Elías Saad 0. DT: Guillermo Narvarte.

Parciales: 10-22; 32-19; 17-20; 18-14.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Britez.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s