En Italia, el cordobés Matías Bortolín festeja sus 19 años con una pila de ilusiones

El cordobés, que hoy cumple hoy 19 años, viene de ser elegido MVP del Junior International Tournament, en Italia. Entrevista con una de las grandes promesas del básquet argentino.

A pesar de haber jugado cinco partidos en tres días, más el viaje de por medio, en los 2.07 metros de altura de Matías Bortolín no cabe más alegría y no hay lugar para el cansancio. Apenas llegado a su casa, se mete de lleno a una larga charla con Basquetblog: “Estoy recién llegado de Milano, muy contento”. Su buen humor es palpable, y no es para menos. Sólo unas horas atrás, su equipo, Rimini Crabs, superó al Team Urspring de Alemania en la final, y se alzó con el título de la 20° edición del Junior International Tournament en Lissone. Además, el pibe cordobés, volvió con el premio MVP (Jugador más valioso) bajo el brazo. “Hice un buen torneo, pero la verdad que pensé que se lo daban a un compañero (Dimitar Dimitrov), que se mató y jugó muy bien todos los partidos”, cuenta con humildad, y aclara: “El premio lo eligió la gente, por votación”.

-¿Cómo fue el torneo, con qué nivel se encontraron?

-Es la tercera vez que lo juego, siempre igual de lindo y con buen nivel. Vienen equipos de toda Europa y se ven jugadores muy buenos, de calidad. Ah y también invitan equipos de América.

-¿Cómo fue la final con el equipo de Alemania?

-Sinceramente, no fue tan emocionante como otros partidos del torneo: fuimos arriba todo el juego. Nos defendieron zona de principio a fin, lo cual es nuestra debilidad. Pero defendimos bien y lo supimos manejar.

-¿Hubo partidos más complicados que la final?

-Fueron todos complicados. En la mayoría, recién en el último cuarto pudimos sacar la diferencia. Salvo contra el equipo de Lituania (Atletas Kaunas), que lo ganamos en suplementario. Y si te cuento cómo, no me crees (risas).

-¿Por qué? ¿Qué pasó?

-Íbamos perdiendo por tres, quedaban un poco más de 5 segundos, nos cortan con falta y Dimitrov fue a la línea con dos tiros. Mete el primero y tira a errar el segundo, pero la tiró muy fuerte y la pelota viene de mi lado. Yo no la puedo agarrar y de repente aparece el propio Dimitrov, tira, empatamos y fuimos a suplementario.

-Un final de película, ¿y el suplementario?

-Sí, fue el más emocionante. En el suplementario ellos estaban muy cargados de faltas y perdieron a 3 jugadores por llegar a la quinta; ahí hicimos la diferencia y ganamos 86 a 78.

-Y te dieron el MVP del torneo.

-Sí, me dieron el MVP. Hice un buen torneo, pero la verdad que pensé que se lo daban a un compañero (Dimiter Dimitrov), que se mató y jugó muy bien todos los partidos. El premio lo eligió la gente por votación. Yo hace tres años que juego este torneo y supongo que la gente me conoce y ve algo en mí. Digamos que fue un regalo de la gente, no me lo esperaba.

-Saliendo un poco de este torneo, están clasificados a las finales de la Liga Italiana U19. ¿Qué expectativas tenés?

-Este torneo nos ayudo mucho. Me contaron que hay equipos de muy buen nivel. Nosotros tenemos altura, físico y técnica, pero no estamos preparados aún. Ahora tenemos casi dos meses por delante para llegar de la mejor manera. Vamos a llegar lejos.

-Individualmente, ¿cómo estás? ¿Qué te falta mejorar y en qué tenés que trabajar para dar un paso más en tu progreso?

-En este torneo de Lissone me sentí muy cómodo con el tiro de media distancia, voy a seguir mejorando eso y trabajar en la velocidad. Después, físicamente tengo que trabajar mucho en mis piernas para saltar más y estar más fuerte en los rebotes y la defensa.

-Finalmente, sobre tu futuro. ¿Cómo sigue tu carrera? ¿Te gustaría volver a Argentina o tu prioridad es continuar en Europa?

-Mi prioridad, por ahora, es seguir acá. Y va a depender mucho de las finales. Viene mucha gente a ver esos partidos. Gente de toda Italia, de todos los equipos. Así que me voy a preparar al 110%.

-O sea, ¿apostás mucho a recibir alguna oferta interesante mostrando un buen rendimiento en las finales?

-Claro, es una muy buena oportunidad para hacerse ver.

-¿Y ahora?, ¿te vas a festejar?

-Hoy es como un feriado acá, no hay nada abierto. Pero el fin de semana vamos a festejar este campeonato, la clasificación a las finales y, encima, el miércoles es mi cumpleaños (cerró entre risas).

EL VIDEO COMPLETO DE LA FINAL EN LISSONE

Una respuesta a “En Italia, el cordobés Matías Bortolín festeja sus 19 años con una pila de ilusiones

  1. Fermín Bortolin : Bien por el pibe le doy todos mis augurios Ya que pone bien en grande nuestro apellido. Yo soy primo del abuelo de Matias

Responder

