Los cordobeses de la Selección Sub 18 repasaron todo lo vivido en Alemania

Córdoba estuvo bien representada en la Selección Nacional Sub 18: si bien no todos son nacidos en nuestra provincia, 5 de los 12 integrantes del plantel juegan en equipos cordobeses.

Todavía deslumbrados por lo vivido en Alemania y con toda la ilusión encima, de cara al Premundial de la categoría, los cinco representantes del básquetbol cordobés en la Selección Argentina Sub 18 hablaron con Básquetblog. Gastón Whelan y Javier Saiz (Hindú); Lucas González y Sergio Rupil (Instituto) y Franco Barroso (Atenas) compartieron la inolvidable experiencia de haber disputado el prestigioso torneo Albert Schweitzer.

– ¿Qué balance hacen del torneo? ¿Qué les parece lo más positivo de haber participado?

-Lucas González: Creo que no tuvimos un buen torneo; nos faltaron muchos aspectos que cada uno puede sumar individualmente. Y en lo grupal también nos faltó. Lo más positivo de haber participado en el torneo es en vista de todo lo que se viene. Es decir, ya saber cómo juegan los equipos europeos y saber qué cosas tenemos que mejorar cada uno para que también lo haga el equipo.

-Serio Rupil: Creo que toda competencia, más allá del resultado, tiene un balance siempre positivo. Y ese fue el caso en Mannheim. Por más que hayamos perdido, pudimos darnos cuenta de dónde estábamos parados y qué necesitamos mejorar. Lo más positivo fue el roce con equipos de primer nivel, que en un torneo local no tendríamos nunca. Aparte es otro tipo de juego y ritmo a nivel internacional.

-Franco Barroso: Si bien no nos fue bien en el torneo, nos sirvió mucho para conocer el nivel de los equipos europeos. Algunos tuvimos la oportunidad de jugar un Sudamericano. Pero el nivel que nos encontramos en Alemania fue bastante superior y nos sirvió individualmente para darnos cuenta de qué es lo que hace falta trabajar en los clubes y estar preparados, de la mejor manera, para las próximas competencias.

-Gastón Whelan: El balance que hago es positivo. En lo personal por ser mi primer torneo internacional fue una experiencia extraordinaria. En lo deportivo, como dijeron los chicos, creo que al equipo le sirvió mucho para conocer el nivel de selecciones con las cuales nos vamos a enfrentar. Destaco la actitud del equipo, en especial en los momentos difíciles de los partidos.

-Javier Saiz: Es un muy buen torneo, donde están los mejores equipos del mundo y competir contra ellos es algo inexplicable. Como ya dijeron, nos sirvió para saber en dónde estamos parados y en que hay que seguir trabajando.

-En 2010 Argentina fue 15ª en el Albert Schweitzer y, sin embargo, en 2011 estuvio a un paso de meterse en la final del Mundial U19. Pensando en eso, ¿qué tienen que trabajar como equipo para dar ese salto de calidad como sucedió con el grupo anterior?

-Javier Saiz: Sí, eso nos mencionó el técnico (el cordobés Enrique Tolcachier). Tenemos que tomar lectura y mejorar cada uno en lo que estuvo flojo para aportarle cosas al equipo.

-Gastón Whelan: Pienso que es fundamental aumentar la confianza y la comunicación con los compañeros dentro de la cancha. A su vez, creo que para alcanzar los objetivos debemos aumentar la intensidad a la hora de defender.

-Franco Barroso: Ahora en San Pablo, vamos a tener que jugar mucho mejor que en el Albert Schweitzer si queremos conseguir el lugar en el Mundial.

-Sergio Rupil: Para dar ese salto de calidad tenemos que trabajar duro, sobre todo mejorar nuestra defensa y nuestro juego en equipo. Es algo que lo tenemos que empezar a poner en práctica desde ya para poder llegar, si se nos da la posibilidad, al Mundial de la mejor forma.

-Lucas González: Como grupo no se puede mejorar más que la solidaridad grupal y la unificación del grupo. Son las cosas individuales que cada jugador va a mejorar las que van a hacer que el grupo crezca.

-¿Cuáles son esas cosas individuales que tienen que mejorar, o qué les pidió Tolcachier que trabajen de cara al Premundial?

-Lucas González: Tengo que trabajar, como todos, la defensa, que es lo primordial para cada partido. Además ser uno de los destacados en el grupo tanto en lo ofensiva como en lo defensivo y también fuera de la cancha como, por ejemplo, alentando al grupo y distintas cosas.

-Sergio Rupil: A mí me lo dijo de una manera muy simple: tengo que mejorar mucho mi tiro de afuera porque a este nivel es esencial. También tengo que trabajar mi potencia y defensa.

-Franco Barroso: Me pidió que siga trabajando duro en el gimnasio, principalmente lo que es la potencia en las piernas.

-Javier Saiz: A mí también me dijo que debo mejorar la potencia de piernas para estar más rápido, no solo en ataque, sino también en defensa. Además debo trabajar en la velocidad de los lanzamientos y otras cosas generales.

-Gastón Whelan: Considero que debo mejorar la velocidad de los desplazamientos defensivos, el lanzamiento y darle más velocidad a la transición ofensiva.

-Fuera de lo deportivo, ¿qué es lo que más les sorprendió, ya sea de la ciudad, la gente, el viaje, el hotel, etcétera?

-Sergio Rupil: Me sorprendió todo, desde que llegamos hasta que nos fuimos. Ya sea por lo prolijos que fueron al armar el torneo, hasta por la limpieza y la hospitalidad de la gente. Me sentí muy cómodo y muy bien tratado. Además es una ciudad muy bella y tuvimos la suerte de poder conocer un poco de todo: el centro de Frankfurt, el castillo de Heidelberg y el centro de Mannheim.

-Franco Barroso: De Alemania me sorprendió todo, es muy distinto. Un lindo viaje y muy linda experiencia.

-Gastón Whelan: Lo que más me sorprendió fue la organización del torneo y la amabilidad y educación del grupo de personas que estuvieron al servicio de las necesidades de todas las selecciones.

-Javier Saiz: Muy linda y limpia la ciudad. La gente muy amable y educada. Ah y ¡Los autos que se veían en la calle!

-Lucas González: Sí, como dijeron, lo más sorprendente fue como cuidan la ciudad y el trato de la gente alemana.

-Por último, ¿qué expectativas tienen pensando en el Premundial?

-Gastón Whelan: Mi principal expectativa es conformar el plantel que represente a Argentina en San Pablo, a partir de ahí sueño con obtener la plaza para el Mundial Sub 19 del año que viene.

-Javier Saiz: Las expectativas son altas, pero primero hay que clasificar al Mundial.

-Sergio Rupil: Como dicen los chicos, lo primero de todo es quedar para el Premundial y luchar el puesto para llegar a ser titular. Después, por supuesto, clasificar de la mejor forma al mundial para el año que viene y hacer un buen papel.

-Lucas González: Tenemos un grupo muy complicado, pero no imposible. Tenemos que dar el batacazo y clasificar al mundial del año que viene, eso es lo primordial. Tengo fe de que el equipo va a conseguir estar en el Mundial Sub 19 del próximo año.

-Franco Barroso: Al premundial vamos con todas las expectativas de conseguir un lugar en el mundial. Yo creo que va a ser duro, pero podemos conseguirlo.

>Foto: Archivo / CABB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s