“Real”, la historieta sobre básquet adaptado que vende millones de copias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Japón, las historietas (manga) son un fenómeno de masas y, lejos de ser cosa de niños, son ávidamente consumidas por público de todas las edades. Las hay sobre las más diversas temáticas y, entre ellas, el deporte es una de las más habituales. Sin embargo, el básquetbol no es un deporte especialmente popular en el país nipón. Por lo tanto, es probable que si un historietista le propusiera a una importante editorial un proyecto sobre básquetbol, tal proyecto no fuera recibido con demasiado entusiasmo por los ejecutivos de dicha editorial. Y más aún, si la propuesta de este historietista fuera sobre básquetbol adaptado en silla de ruedas, uno tiende a pensar que, en esta era en la cual todo es “marketing” y no se puede ir en contra de esa corriente, nuestro entusiasta mangaka (creador de historietas en japonés)  no tendría mucha suerte con su proyecto. No obstante, en contra de tal pronostico, un famoso autor, llamado Takehiko Inoue, se salió con la suya. ¡Y de qué manera!

En 2001, Inoue creó “Real”: una historieta particularmente ligada al básquet en silla de ruedas, que aún continúa editándose y que ya lleva vendidos millones de ejemplares. De hecho, los primeros 7 volúmenes (hasta el momento se han editado 11) vendieron más de 9 millones de copias sólo en Japón, dejando una huella que debe servir para desmitificar la idea preconcebida de que un producto, o evento en vivo, sobre deporte adaptado no vende o carece de emoción. Pues, justamente, emoción es lo que sobra en “Real”.

La historia trata sobre un joven bastante problemático, llamado Nomiya Tomomi, quien, pese a ser un gran jugador, decide abandonar su equipo de básquetbol molesto por la falta de competitividad de sus compañeros. Luego de alejarse del deporte su vida, comienza a desmoronarse. Un día, intentando conquistar a una joven, provoca un accidente con su motocicleta en el cual la muchacha, llamada Natsumi, queda paralítica a causa del incidente. Nomiya no puede superar la culpa, abandona los estudios y su vida gira fuera de control. Al poco tiempo, por casualidad, conoce a un joven llamado Kiyoharu Togawa,  con el que tiene mucho en común: ambos aman el básquetbol, tienen un carácter difícil de llevar, los dos abandonaron sus respectivos equipos tras pelear con sus compañeros y, para ellos, ganar lo es todo. Sólo un detalle los diferencia: Kiyoharu juega en silla de ruedas.

Lejos de representar una barrera entre ellos, Nomiya y Kiyoharu no tardan en comenzar a entrenar juntos y, a pesar de tener sus cortocircuitos, Nomiya redescubre su amor por el básquetbol a raíz de la relación con Kiyoharu. A partir de allí comienza a desandar (entre humor, drama, deporte y violentas peleas) una historia de pasión, integración y autosuperación, en la que queda claro que el deporte se puede vivir con la misma pasión, alegría, competitividad y sacrificio, ya sea adaptado o no.

Este manga aún no ha sido llevado a televisión (anime), pero se puede conseguir (en español) en comiquerías de todo el país. Cada volumen contiene alrededor de 200 páginas y tiene un valor aproximado de 40 pesos.  Además también se puede encontrar en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s