Argentina derrotó a Uruguay y es el campeón del Sudamericano Sub 15

Los chicos argentinos fueron ampliamente superiores a lo largo de las 5 jornadas del certamen. Además de conseguir el título ganaron una plaza para Premundial Sub 16 del año próximo, junto a Uruguay y Chile.

La Selección Nacional Sub 15 superó a Uruguay por 63 a 44 y se consagró campeón (invicto) del Sudamericano Sub 15 que se disputó en Maldonado, Uruguay. Con esta consagración, Argentina reafirma su abrumador dominio en la categoría, ya que este es el 8° título en los últimos 10 torneos continentales Sub 15. Cristian Boudet fue elegido MVP del torneo, en tanto que el alero Martín Fernández lo acompañó en el quinteto ideal. Por su parte, el pibe de Atenas Agustín Mas Delfino fue la gran figura en la final con 15 puntos y 11 rebotes.

En el comienzo del juego el local dominó los rebotes y complicó a los argentinos con una defensa zonal. Con esas armas, Uruguay marcó la primera diferencia del partido (9-5 tras 5 minutos). Sin embargo, el entrenador argentino rotó el plantel y encontró respuestas en el banco de suplentes: El pivot Julián Rodríguez dio una buena mano en los rebotes, mientras que Ayan Carvalho, Santiago Cuelho y Agustín Mas Delfino rompieron la defensa zonal con sus penetraciones y tiros de larga distancia. Por eso, los chicos argentinos se fueron arriba 13-10 al primer descanso.

En el segundo cuarto, Argentina se escapó rápidamente en el marcador gracias a un parcial de 12-4, para tomar 11 puntos de ventaja (25-14). No obstante, con una buena defensa más un triple polémico (ya se habían cumplido los 24 segundos), el local achicó a sólo 6 puntos (27-21) al llegar al entretiempo.

El inicio de la segunda mitad fue complicado para los argentinos: dos faltas consecutivas de Jeffrey Merchant (de buena tarea hasta ahí) lo mandaron al banco y el partido entró en una laguna en la cual el local aprovechó para ponerse a 4 puntos de distancia (27-23). Sin embargo, de la mano del base Guillermo Alliende y del escolta Ayan Carvalho (9 puntos entre los dos), el conjunto albiceleste estiró a 12 (37-25) y parecía que comenzaba a definir el encuentro. De todas maneras, Argentina perdió juego con la salida de Alliende (3 faltas), la lesión de Santiago Cuelho y el descanso de Carvalho. Uruguay no desperdició la oportunidad y con el apoyo del público se puso a tiro nuevamente (41-33 Argentina al final del tercer cuarto).

Si bien el andar no fue vistoso, en los 10 minutos finales se vio lo mejor de la Argentina. Los  dirigidos por Eduardo Jápez se hicieron fuertes en el rebote y salieron bien de la presión que propuso el conjunto uruguayo. Además el gran aporte del pibe de Atenas Agustín Mas Delfino (8 puntos en el último periodo), el desequilibrio de Carvalho (de enorme capacidad atlética), la gran conducción de Alliende y la lucha en los dos tableros de Cristian Boudet (13 rebotes), fueron demasiado para el equipo local, por lo que los pibes argentinos terminaron marcando una amplia ventaja (63-44) para desatar el merecido festejo en tierras uruguayas.

>Foto: Cabb.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s