La Selección Sub 17 comienza a disputar el Mundial

Los chicos argentinos desbordan de ilusión ante la inolvidable oportunidad de jugar un mundial con la camiseta de la Selección Argentina. (Foto: ligateunafoto.com)

A partir de este viernes, comienza a disputarse el Mundial Sub 17 de Básquetbol (evento FIBA más importante del año en cuanto a formativas). El torneo se llevará a cabo en Lituania, más precisamente en la ciudad de Kaunas. En la primera jornada, Argentina, que integra el grupo “B, enfrentará a Croacia (campeón europeo) desde las 14:40 horas (horario Argentina).

El certamen cuenta con 12 equipos participantes, divididos en dos grupos. En la primera etapa, se enfrentan todos contra todos y los cuatro mejores de cada grupo avanzan a cuartos de final. Argentina forma parte del denominado “grupo de la muerte” junto a Croacia (campeón europeo), España (subcampeón europeo), el anfitrión Lituania, Canadá y Corea.

A pesar de lo exigente del torneo, el equipo argentino cuenta con talento y capacidad suficiente como para hacer una buena tarea. La mayoría de los integrantes de este plantel vienen jugando juntos desde el Sudamericano Sub 15 de 2010. En aquella ocasión, los pibes argentinos se consagraron campeones de manera invicta. Al año siguiente, Argentina tuvo una estupenda actuación en el Torneo de las Américas (Premundial) Sub 16. Los pibes dirigidos por Enrique Tolcachier finalizaron en segundo lugar por delante de equipos competitivos como Canadá, Brasil o Puerto Rico y sólo superados por Estados Unidos. Ocho jugadores de aquel plantel retornan este año para disputar el Mundial Sub 17. Entre ellos, el ala pivote Gabriel Deck se erige como la figura del equipo, bien secundado por un tridente de lujo: Álvaro Merlo (hijo del “Chuni” Merlo), Rodrigo Haag, y el cordobés Lucio Reinaudi. Además, cuatro jugadores de rol: Matías Aristu, Lucas Gargallo, Facundo Vallejos y Joaquín Giarrafa también regresan para este nuevo desafío. Las “caras nuevas”, que buscarán darle el salto de calidad a la selección argentina, son: Luca Vildoza (talentoso base de Quilmes de Mar del Plata), Juan Pablo Vaulet (alero cordobés de Hindú Club y el integrante más joven del equipo), Agustín Caffaro (2.07 metros de altura, de San Martín de Marcos Juárez) y Guillermo López (ala pivote de Obras Sanitarias).

En la gira previa al inicio del Mundial, Argentina enfrentó a España en dos ocasiones. Obtuvo una victoria (92-89) y una derrota (76-70). Luego, en el Torneo de Douai, los chicos argentinos cayeron ante Francia (75-66), superaron a Egipto (80-67) y a Croacia (96-70) y en la final, cayeron nuevamente ante el local (Francia) por 66-59, para obtener el segundo lugar en ese prestigioso certamen.

CALENDARIO ARGENTINO PARA LA PRIMERA FASE

Viernes 29/06: Argentina – Croacia (14:40 horas)

Sábado 30/06: España – Argentina (14:25 horas)

Domingo 01/07: Canadá – Argentina (14:25 horas)

Martes 03/07: Argentina – Corea (7:30 horas)

Miércoles 04/07: Lituania – Argentina (12:10 horas)

Deja un comentario