Argentina venció a Uruguay y enfrentará a Brasil en la final del Súper 4

ARG-URU

» Por Guillermo Panero

Supongamos, por un momento, que se enfrentan un equipo A contra un equipo B. Sabemos que el equipo A terminó el primer tiempo al frente por 14 puntos y que apenas iniciado el tercer cuarto llegó a sacar una máxima de 18. Además, tenemos el dato de que el equipo B pudo superar al equipo A sólo en un cuarto, ya que en los 3 restantes el marcador fue favorable al equipo A.

Si sólo tuviéramos esos datos, ¿hacia dónde irían la mayoría de las apuestas? ¿Quién se llevaría la mayor cantidad de votos si hubiera que suponer un ganador? Naturalmente, el equipo A. Sin embargo, ayer en el Súper 4 de Goiania (Brasil), el resultado fue distinto.

La preselección argentina (equipo B del ejemplo anterior) derrotó ayer a su par uruguayo (equipo A) por 86-83, después de irse al descanso perdiendo 47-33, y soportar un marcador en contra que llegó a ser de 37-55, luego de una bomba de Bruno Fitipaldo. A partir de allí, el conjunto dirigido por Julio Lamas dio un vuelco rotundo a lo que venía mostrando hasta entonces. Con un enorme parcial a su favor de 25-5, pudo emparejar un encuentro que venía muy complicado y llevárselo ajustadamente, sellando así su pase a la final frente a Brasil, que venció en la otra llave a México por 88-81.

Para el partido de ayer, el DT decidió incluir a Facundo Campazzo desde el inicio en lugar de Nicolás Laprovittola, en lo que fue el único cambio respecto del quinteto que salió a la cancha a enfrentar a México el pasado miércoles. En una clara muestra de que el entrenador está probando variantes con miras al Premundial de Caracas, Lamas continuó dándole la chance desde el inicio a Marcos Delía, relegando al banco de suplentes al pivote titular, Juan Gutiérrez. Lamentablemente, el joven de 21 años que juega actualmente en Boca no pudo aprovechar su oportunidad. En todo el primer cuarto no tomó rebotes (“imperdonable” para un pivote) y sufrió mucho la presencia en la pintura de los potentes Calfani y Batista. Al finalizar este período, el nacido en Saladillo fue reemplazado por Gutiérrez, y no volvió a pisar la cancha en el resto del partido.

El trámite del primer tiempo mostró a Argentina con un muy mal nivel, tanto en ataque como en defensa. Cuando intentaba convertir, la preselección no encontraba huecos a la intensa defensa uruguaya y terminaba casi siempre intentando tiros de tres puntos, que evidentemente no son el punto fuerte del conjunto dirigido por Lamas. Con uno de sus principales tiradores desgarrado (Selem Safar), el equipo depende del hasta ahora irregular Mainoldi (0/5 en triples hoy) y de lo que puedan hacer los bases, además García, Mata y Gutiérrez.

Todos ellos pueden tirar si están abiertos, pero no son especialistas en la materia. Para solucionar este problema, Lamas continuó intentando con Scola desde detrás de la línea de 6.75 metros. El ala-pivote se sintió cómodo al principio (la defensa le flotaba demasiado), pero luego el DT uruguayo, Pablo López, realizó unos ajustes y el Luifa no pudo intentar más con libertad su tiro externo.

Del otro lado de la cancha, Argentina veía como su rival hacía lo que quería, anotándole tanto desde el perímetro como en la pintura. La buena administración de la bola que hicieron Fitipaldo y García Morales fue un enigma durante el primer tiempo para la defensa argentina, que cuando se abría para imposibilitar el tiro externo sufría los cortes al aro y los posteos de los internos uruguayos.

Luego del descanso largo se vio lo mejor de los dirigidos por Lamas. Luis Scola empezó a hacerse fuerte en la lucha rebotera (16 en todo el partido) y contó a su lado con el enorme ingreso de Juan Gutiérrez (20 puntos, 8/8 en dobles en 20 minutos). El equipo uruguayo se perdió, veía como su rival se arrimaba y se complicó el partido a sí mismo: las reiteradas protestas generaron la expulsión de Mazzarino y 6 tiros libres en contra que fueron capitalizados por Gutiérrez. Gracias a esta remontada, Argentina pudo cerrar el período al frente por 69-65, resultado que era totalmente utópico al inicio del mismo.

El último cuarto fue el más parejo de todos. La Albiceleste se sostuvo en lo que lo había llevado a ponerse en juego en el período anterior. Además de la continuidad en el buen nivel de Scola (clave tapa a Calfani a falta de 13 segundos) y Gutiérrez (sólido desde la línea de libres), la preselección tuvo una correcta conducción de Campazzo y Laprovittola. La explosividad del cordobés y el estilo pensante del flamante jugador del Flamengo conformaron una buena doble base, que no se achicó en los momentos claves. El buen nivel de ambos hace que se extrañe un poco menos la ausencia de Pablo Prigioni. En un cierre ajustado, la mencionada tapa del capitán y un doble atacando el aro de Campazzo dieron forma al resultado final, que pudo ser llevado a suplementario debido a un triple desesperado sobre el cierre de Morales García que pasó lejos.

Además del envión anímico que significa ganar luego de semejante remontada, lo más importante del triunfo es que la preselección finalmente podrá medirse ante Brasil (hoy a las 21.30 hs). El equipo dirigido por Rubén Magnano es un rival muy peligroso y con muchas variantes, que además tendrá el apoyo del público de Goiania. Al igual que Argentina, sufrió muchas bajas importantes (especialmente de sus jugadores NBA) lo que no deja de quitarle el rótulo de candidado para el premundial. Con nombres como Marcelinho Huertas y Rafael Hettsheimer (ambos militando en grandes equipos de la ACB), el conjunto brasileño será una durísima prueba para los dirigidos por Lamas.

Síntesis:

Argentina: Facundo Campazzo 17, Marcos Mata 7, Adrián Boccia 4, Luis Scola 20, Marcos D’Elía 5 (FI); Diego García 4, Nicolás Laprovíttola 9, Juan Gutiérrez 20, Pablo Espinoza 0, Juan Fernández 0 y Leonardo Mainoldi 0. DT: Julio Lamas.

Uruguay: Leandro Garcia Morales 14, Bruno Fitipaldo 23, Emilio Taboada 18, Mathías Calfani 9, Esteban Batista 5 (FI); Marcos Cabot 2, Nicolás Mazzarino 3, Reque Newsome 6 y Kiril Wachsmann 3. DT: Pablo López.

Parciales: 1º cuarto: Argentina 23 – Uruguay 30; 2º: 33-47 (10-17); 3º: 69-65 (36-18); 4º:  86-83 (17-18).

Árbitros: Fernando Serpa, Joaquins Feitosa y Márcio Ruzisca.

Estadio: Internacional Newton de Farías (Goianía, Brasil).

Foto: CABB.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s