Córdoba vapuleó a Buenos Aires y se quedó con el Argentino U19

Whelan, Buendía, Prieto y Rupil, cuatro de los campeones

Whelan, Buendía, Prieto y Rupil, cuatro de los campeones

Faltaba el broche de oro. La frutilla del postre. El premio final luego de tanto esfuerzo. Después de realizar un gran torneo, en el cual sólo fue derrotado en un partido (Santa Fe le ganó con lo justo, 72-71) la selección cordobesa U19 se consagró campeona del 49° Campeonato Argentino de dicha categoría, al derrotar en la ciudad de Curuzú Cuatiá a Buenos Aires por 103-79.

Con un plantel larguísimo, de notable categoría, el equipo de nuestra provincia impuso su superioridad aplastando a los bonaerenses. Mucho tuvo que ver la conducción de Medardo Ligorria, que luego de algunos años fuera de las canchas poco a poco se va metiendo de vuelta en el rol de DT. “El Lomo” contó en el plantel con varios jugadores militando en clubes de TNA y Liga Nacional, como es el caso de su hijo Tomás Ligorria (nuevo alero de Barrio Parque), Rodrigo Acuña (San Martín de Corrientes), Agustín Blasi (San Isidro), Franco Barroso (refuerzo de Banda Norte de Río Cuarto), Gastón Whelan (flamante jugador de Weber Bahía Estudiantes),  Manuel Buendía (recientemente campeón con Regatas) y Nicolás Zurschmitten y Mauricio Prieto (Atenas). A todos ellos podemos agregar a  Sergio Rupil, ex jugador de Pesca que viajará en poco tiempo para sumarse al Harcum College, en la NJCAA de Estados Unidos. Pero por otro lado, el DT le dio confianza a jugadores que él mismo dirige en las categorías formativas de Atenas. Nombres como Cristian Rossini, Andrés Santa y Sergio Chialva no son conocidos a nivel nacional pero tuvieron muchos minutos en la cancha, en una clara muestra de la igualdad de oportunidades que tenían todos en el plantel.

“Tenemos jugadores en el momento justo para dar el salto de calidad”, nos decía Ligorria la semana pasada en Básquet 580. Gracias a la gran jerarquía del plantel, “el Lomo” pudo establecer una rotación permanente de nombres, que ofreció variantes en el juego y sirvió para mitigar el cansancio. Los 12 integrantes salieron a la pista en todos los juegos y en la gran mayoría de los mismos todos pudieron convertir.

Además, se pudo ver a un conjunto cordobés que hizo de la defensa un baluarte. “La defensa es lo que nos va a llevar para adelante” agregaba Ligorria antes del inicio del torneo. Justamente en el partido de hoy, ante Buenos Aires, fue cuando más le anotaron (79 puntos), ya que siempre pudo dejar a sus rivales en un bajo goleo. Con todos estos datos es posible afirmar que, a la vista de los resultados, el DT pudo lograr lo que él se propuso al hacerse cargo de la selección: tratar de “transformar a este buen grupo que tenemos en un buen equipo”.

Síntesis:
Córdoba:
 Gastón Whelan 7, Mauricio Prieto 25, Tomás Ligorria 13, Cristian Rossini 11, Franco Barroso 4 (FI); Sergio Chialva 6, Nicolás Zurschmitten 9, Sergio Rupil 8, Rodrigo Acuña 4, Manuel Buendía 13, Agustín Blasi 0, Andrés Santa 3. DT: Medardo Ligorria.

Buenos Aires: Luca Vildoza 9, Lucas Cháves 10, Álvaro Merlo 4, Cristian Miguel 4, Gonzalo Torres 16 (FI); Lucio Redivo 20, Ignacio Moreno 2, Emilio Giménez 0, Mauro Araujo 10, Esteban Silva 2, Juan Reiner 2. DT: Andrés Iannamico.

Parciales: 1º cuarto: Córdoba 24 – Buenos Aires 15; 2º: 51-36 (27-21); 3º: 78-56 (27-20); 4º:  103-79 (25-23).

Árbitros: Jorge Chávez, Rodrigo Castillo y Ariel Rosas.

Estadio: Club San Martín (Curuzú Cuatiá, Corrientes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s