Argentina logró el título del Sudamericano U17 e irá al Premundial U18

Con el cordobés José Vildoza como figura, la selección argentina apabulló como visitante a Uruguay 92-53 y consiguió el título del Sudamericano U17 que se disputó en la ciudad charrúa de Salto. El mencionado Vildoza, base que actualmente forma parte del plantel de Libertad de Sunchales, anotó 23 puntos y repartió 7 asistencias. Estuvo muy bien acompañado en la doble base por Juan Pablo Arengo, juvenil de Regatas, que se despachó con 20 puntos y 7 rebotes. Éste fue el segundo triunfo del torneo ante el vecino país rioplatense, debido a que ya le había ganado por la fase de grupos. Por otro lado, el día viernes se había conseguido un logro muy importante, ya que al sellar su pase a la final (venció a Colombia 89-70) la selección logró clasificarse para el Premundial U18 que se jugará el año próximo.

U17

Es importante mencionar que el seleccionado pudo lograr el título sin la presencia de su jugador franquicia: el cordobés Juan Pablo Vaulet. El alero, que jugó el Mundial U19 dando dos años de ventaja e incluso fue citado por Julio Lamas para la preselección mayor, sufrió una lesión en el empeine de su pie en el partido en la fase de grupos ante los charrúas, la cual le imposibilitó disputar los partidos decisivos. Igualmente, la selección pudo consagrarse venciendo con amplitud a los rivales en los encuentros en los que estuvo ausente el jugador de Libertad de Sunchales, ya que, por la correcta actuación del resto de sus compañeros, la falta del alto goleo de Vaulet (21ppp en el Sudamericano hasta su lesión) no se sintió. Por citar un caso, en las semifinales ante Colombia 6 jugadores sumaron 10 o más puntos, logrando así paliar la ausencia del cordobés.

En cuanto al partido decisivo ante los uruguayos, Argentina consiguió un impresionante 69% en triples (16/23) a diferencia del pobrísimo 15% de los charrúas (4/26). Sin embargo, las aspiraciones uruguayas se mantuvieron intactas hasta el inicio del tercer cuarto, donde Argentina logró un notable parcial de 11-0 que la distanció en el marcador. La racha argentina continuó en el último período ya que ganó el parcial 34-11, llegando a sacar una espectacular diferencia de 45 puntos gracias a una gran actuación en ambos sectores de la cancha. Cuando atacó en el último período tuvo una gran efectividad, logrando a falta de los 30 segundos finales un 66% en tiros de campo y un impresionante 100% en triples (5/5). Del otro lado de la cancha, el conjunto dirigido por Carlos Duro logró que Uruguay anotara sólo 5 puntos hasta el minuto final, cuando ya el resultado estaba definido. Con semejante cierre, la selección finalizó con una gran imagen un torneo que lo tuvo como protagonista de punta a punta, ya que se impuso en absolutamente todos los partidos.

Síntesis:

Uruguay: Juan Andrés Galleto 2, Martín Couñago 8, Octavio Medina 13,  Facundo Grolla 18, Alfonso Arrillaga 2 (FI); Santiago Pereira 7, Martín Trelles 0, Guillermo Ulery 3, Pierino Rusch 0, Joaquín Jones 0, Camilo Invernizzi 0, Edison Espinoza 0. DT: Fernando Cabrera.

Argentina: Juan Pablo Arengo 20, José Vildoza 23, Martín Gómez 19, Mateo Marziali 4, Alejandro Marinelli  1 (FI); Juan Pablo Lugrín 6, Diego Pena García 7, Lucio Delfino 2, Facundo Attademo 6, Fabio Vieta Stechina 4, Carlos Buemo 0. DT: Carlos Duro.

Parciales: 1º cuarto: Uruguay 11 – Argentina 22; 2º: 30-37 (19-15); 3º: 42-58 (12-21; 4º:  53-92 (11-34).

Árbitros: Carlos Andrés Vélez y Mauricio Serour

Estadio: Club Universitario (Salto, Uruguay).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s