El COI rechaza el Básquet 3×3 y mantiene en 12 los equipos que participarán en Río 2016

Estados Unidos,  campeón olímpico en Londres

Estados Unidos, campeón olímpico en Londres

“Cualquier pedido de las Federaciones Internacionales (IFs) que resulte en un mayor número de atletas o incremente la cantidad de medallas, generando así un aumento en el costo y la complejidad de los Juegos, no será considerado”.

Con esa firmeza se expresó el Comité Olímpico Internacional (COI), negando así dos solicitudes importantes que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) había realizado de cara a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en el año 2016 en la ciudad de Río de Janeiro. La primera de ellas pedía agregar como disciplina olímpica al Básquet 3×3. En un comunicado reciente, la FIBA defendió esta competencia con énfasis: “Creemos fuertemente que el 3×3 es una excitante y espectacular disciplina, que ofrece un cóctel único entre deporte y cultura urbana. Por otro lado, incluir al 3×3 constituye una oportunidad importante para que la familia del básquet crezca y se expanda alrededor del mundo, inclusive en países que no tienen tradición en este deporte”.

El otro pedido que la FIBA había realizado consistía en aumentar el número de equipos participantes en los Juegos Olímpicos de 12 a 16. La intención de la máxima entidad del básquetbol internacional era reducir la cantidad de partidos en la fase inicial, ya que en vez de formarse dos grupos de 6 (como es actualmente), se llevaría la competición a una primera fase de cuatro grupos de 4 equipos cada uno. Esta solicitud responde a las frecuentes quejas de la NBA, que reclama desde hace tiempo por la larga duración de los Juegos Olímpicos e intenta que en los mismos sólo participen jugadores menores de 23 años (similar a lo que es el fútbol olímpico actualmente), buscando preservar a sus estrellas. Esta idea no se llevará a cabo en 2016, pero pisa fuerte para comenzar a implementarse a partir de 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s