Arranca el Premundial de Caracas: Argentina debuta con Paraguay

7220-1377742434

Mañana, a las 12.30 (hora argentina), Jamaica y Canadá abrirán la competición más importante del año a nivel continental: el Campeonato Fiba Américas 2013 de Caracas, Venezuela. El torneo, que otorgará cuatro plazas para el Mundial de España 2014, se jugará hasta el 11 de septiembre, cuando se disputen el tercer puesto y la final.

Será una competición diferente. Luego de muchos meses de expectativa por saber cómo estarían conformados los equipos que participarán en el torneo, finalmente ayer, con la nómina final de México, se confirmaron todos los planteles. El torneo tendrá muchísimas bajas de jerarquía (Brasil fue el más perjudicado: sufrió 8 deserciones), lo que le dará al Premundial una paridad mucho mayor, haciéndolo mucho más interesante para las selecciones que antes parecían débiles. Por otro lado, a pesar de que las bajas son numerosas, el campeonato contará con la presencia de varios nombres importantes. En el Premundial habrá 8 NBA: Gustavo Ayón (México); Luis Scola (Argentina); José Juan Barea (Puerto Rico); Cory Joseph, Joel Anthony, Andrew Nicholson, Tristan Thompson (Canadá) y Francisco García (República Dominicana). Además, jugarán muchas figuras del básquetbol FIBA, como Marcelinho Huertas, Rafael Hettsheimeir, Larry Ayuso y Carlos Arroyo, por citar sólo algunos nombres.

En el caso de Argentina, el plantel dirigido por Lamas llega con sus 12 jugadores a disposición. Esta aclaración se debe a las últimas lesiones que sufrieron Marcos Mata y Nicolás Laprovittola, y la indigestión estomacal por la que tuvo que pasar Adrián Boccia. Los dos primeros nombres finalmente pudieron jugar algunos partidos de la Copa “Tuto” Marchand, y llegarán con algunos partidos en el lomo al Premundial, a pesar de las previsiones médicas que auguraban lo contrario. Por otro lado, Boccia todavía no pudo entrenar con normalidad luego de la gastroenteritis por la que pasó junto al asistente Nicolás Casalánguida. Sin embargo, en el día de hoy el flamante jugador de Peñarol de Mar del Plata volvió a tomar contacto con la pelota y se espera que llegue sin problemas para el debut de mañana frente a Paraguay.

El sistema de competición del Premundial divide a los equipos en dos zonas. La Selección ocupará el Grupo B, junto a Paraguay, República Dominicana, México y el anfitrión Venezuela. Si los resultados no se alejan de lo previsible, Argentina no tendrá problemas en superar la primera ronda (sólo quedará eliminado el último del grupo), para llegar con mayor rodaje a la segunda fase, donde seguramente se cruzará con selecciones mucho más importantes, como Brasil, Puerto Rico y Canadá. Al finalizar la segunda rueda, los cuatro mejores equipos se asegurarán la clasificación al Mundial del año venidero y jugarán las semifinales para consagrar un campeón.

A continuación, el fixture completo de la primera fase del Premundial:

GRUPO A: Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Jamaica
GRUPO B: Argentina, México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay

Viernes 30 de agosto
12.30 Jamaica vs Canadá
15.00 Argentina vs Paraguay
18.30 Puerto Rico vs Brasil
21.30 Venezuela vs México
Fecha libre: Uruguay y República Dominicana

Sábado 31 de agosto
12.30 Uruguay vs Jamaica
15.00 Canadá vs Puerto Rico
18.30 Argentina vs República Dominicana
21.00 Paraguay vs Venezuela
Fecha libre: Brasil y México

Domingo 1° de septiembre
12.30 Brasil vs Canadá
15.00 México vs Paraguay
18.30 Venezuela vs República Dominicana
21.00 Puerto Rico vs Uruguay
Fecha libre: Jamaica y Argentina

Lunes 2 de septiembre
12.30 República Dominicana vs México
15.00 Jamaica vs Puerto Rico
18.30 Uruguay vs Brasil
21.00 Venezuela vs Argentina
Fecha libre: Canadá y Paraguay

Martes 3 de septiembre
12.30 Paraguay vs Dominicana
15.00 Canadá vs Uruguay
18.30 Argentina vs México
21.00 Brasil vs Jamaica
Fecha libre: Puerto Rico y Venezuela

Foto: CABB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s