Argentina venció cómodamente a Paraguay en la primera fecha del Premundial

7225-1377912664

Sin sufrir sobresaltos, la Selección Argentina derrotó ayer en su debut en el Premundial de Caracas al débil combinado paraguayo por 95-60, y así inició de la mejor manera su participación en el torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial de España 2014. El conjunto albiceleste pudo marcar la diferencia en el primer segmento y pudo así rotar al equipo, haciendo participar mucho a los suplentes y permitiéndole descansar a Luis Scola (sólo jugó el primer cuarto) de cara al difícil duelo de hoy a las 18.30 contra República Dominicana. El goleador del partido estuvo del lado paraguayo, con un muy interesante Guillermo Araujo que se anotó con 23 puntos. Del lado argentino, la gran rotación queda evidenciada cuando se cita que Facundo Campazzo fue el goleador con apenas 13 puntos. De hecho, siete jugadores marcaron 10 o más puntos.

El inicio del juego marcó una paridad en los primeros minutos debido a la baja efectividad de ambos conjuntos. Sin embargo, bastó que empezaran a entrar los tiros desde el perímetro de Campazzo y Safar para que todo el equipo se soltara. La Selección comenzó a mover mejor la naranja y Paraguay no supo resolver nunca el amplio repertorio albiceleste, que cuenta con muchas variantes internas y externas. Fue muy buena la participación de Marcos Delía, al que cada día se lo nota más suelto y adaptado a la mayor. Así, ayudado por Scola y Gutiérrez, “el Alma” se hizo dueño de la pintura, con un enorme 87% en dobles y una superioridad de 25-14 en los rebotes en el primer tiempo. De esa manera, Argentina se fue al frente al entretiempo por un amplio 52-27.

Al terminar el descanso largo, la Selección salió a la cancha notoriamente más relajada, y a la mitad del tercer cuarto ingresó a la cancha Matías Bortolín. El cordobés, que seguramente tendrá poca participación en el Premundial, se dio el gran gusto de jugar muchos minutos y mostrar su repertorio en la zona pintada, especialmente en dupla interna con Marcos Delía. La tranquilidad del equipo argentino se evidencia con el marcador final del tercer segmento, que pudo ser igualado por los guaraníes en 21. En el último período, el trámite volvió a la normalidad y la Selección se impuso por 22-12, cerrando el partido con la máxima diferencia (35 puntos).

A pesar del amplio resultado, quedaron en el debe varias cuestiones a resolver. En primer lugar, la gran cantidad de pérdidas (16) deberá solucionarse, puesto que ante un rival de mayor jerarquía ese déficit se traducirá en puntos en contra. Además, la Selección necesita urgentemente la vuelta al mejor nivel de Marcos Mata. El nuevo jugador del Cajasol Sevilla estuvo peleado con el aro en el primer tiempo, con bajos porcentajes y cometiendo algunas pérdidas. En el segundo tiempo su perfomance mejoró, pero hay que tener en cuenta que la intensidad defensiva de Paraguay no era la misma. Igualmente, el alero está volviendo de una lesión en su hombro, sumada a otra en su tobillo meses atrás y probablemente con el correr de los días vuelva al nivel que lo llevó a Europa.

Por otro lado, en los demás resultados del día Canadá venció sin sobresaltos a Jamaica por 85-64, Puerto Rico tuvo que trabajar hasta el final para vencer 72-65 al Brasil de Rubén Magnano y México, de la mano del NBA Gustavo Ayón (22 puntos), dio la nota al ganarle 72-65 al local Venezuela, y le arruinó la fiesta del debut ante toda su gente.

Síntesis:
Argentina:
 Facundo Campazzo 13, Selem Safar 10, Marcos Mata 11, Luis Scola 9, Marcos Delía 10 (FI); Nicolás Laprovittola 12, Leonardo Mainoldi 11, Juan Fernández 3, Pablo Espinoza 0, Adrián Boccia 3, Matías Bortolín 2, Juan Gutiérrez 11. DT: Julio Lamas.

Paraguay: Federico Mellone 12, Carlos Vallejos 0, Alejandro Peralta 8, Guillermo Araujo 23, José Fabio 2 (FI); Edison Ortiz 4, Ramón Sánchez 6, Diego Bareiro 4, Luis Ljubetich 0, Adolfo López 1, Fernando Dose 0, Mario González 0. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 1º cuarto: Argentina 28 – Paraguay 15; 2º: 52-27 (24-12); 3º: 73-48 (21-21); 4º:  95-60 (22-12).

Árbitros: Cristiano Maranho, Eddie Viator y Anderia Silva.

Estadio: Poliedro (Caracas, Venezuela).

Fixture completo de la primera fase del Premundial:

GRUPO A: Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Jamaica
GRUPO B: Argentina, México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay

Viernes 30 de agosto
Jamaica 64-85 Canadá
Argentina 95-60 Paraguay
Puerto Rico 72-65 Brasil
Venezuela 56-65 México
Fecha libre: Uruguay y República Dominicana

Sábado 31 de agosto
12.30 Uruguay vs Jamaica
15.00 Canadá vs Puerto Rico
18.30 Argentina vs República Dominicana
21.00 Paraguay vs Venezuela
Fecha libre: Brasil y México

Domingo 1° de septiembre
12.30 Brasil vs Canadá
15.00 México vs Paraguay
18.30 Venezuela vs República Dominicana
21.00 Puerto Rico vs Uruguay
Fecha libre: Jamaica y Argentina

Lunes 2 de septiembre
12.30 República Dominicana vs México
15.00 Jamaica vs Puerto Rico
18.30 Uruguay vs Brasil
21.00 Venezuela vs Argentina
Fecha libre: Canadá y Paraguay

Martes 3 de septiembre
12.30 Paraguay vs Dominicana
15.00 Canadá vs Uruguay
18.30 Argentina vs México
21.00 Brasil vs Jamaica
Fecha libre: Puerto Rico y Venezuela

Foto: CABB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s