Argentina venció sin problemas a México y terminó primera en el grupo inicial

Luis Scola volvió a su mejor nivel.

Luis Scola volvió a su mejor nivel.

En lo que fue su mejor actuación del Premundial de Caracas, la Selección Argentina derrotó a México por 98-78, en la quinta fecha de la primera fase del torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial de España 2014. A diferencia de lo que se esperaba, “El Alma” no tuvo incovenientes para vencer al conjunto azteca (llegaba invicto)  y dejó una gran imagen para la segunda rueda, ya que corrigió varios errores que se le habían visto hasta ahora en los dos lados de la cancha. En defensa fue intenso, no insistió tanto con la zona cuando no le dio resultados y obligó a México a jugar incómodo, especialmente luego del primer cuarto. Del otro lado de la cancha, la albiceleste movió muchísimo mejor la bola, lo que le permitió conseguir mucho más tiros abiertos (se refleja en la alta efectividad de triples, 67%) y recuperó a Luis Scola, que volvió a aparecer en todo su esplendor con 25 puntos, luego de dos partidos bastante malos del capitán. Ahora, “El Alma” comenzará la segunda fase el jueves ante la temible selección de Puerto Rico, que ya le ganó en la “Tuto” Marchand y viene con cuatro triunfos en la misma cantidad de partidos jugados en el Premundial.

El primer cuarto mostró mejorías ofensivas y continuidad en equivocaciones defensivas. El conjunto dirigido por Julio Lamas continuaba implementando una zona 2-3 que no podía impedir las bombas de Hérnandez (3 triples en el primer período). Sin embargo, en ofensiva la Selección no tuvo problemas para anotar y así ambos equipos terminaron igualados en 26 un período de alto goleo. El segundo cuarto no mostró grandes diferencias, pero en el conjunto argentino ya se evidenciaba mayor comodidad en el trámite del juego y comenzaron a aparecer los huecos para que los perimetrales tiren cómodamente: en un ratito convirtieron Espinoza (dos triples en el segundo cuarto), Campazzo y Mainoldi (uno cada uno).

A la vuelta del descanso largo se marcó un quiebre en el partido: luego de un intento de acercamiento azteca, los albicelestes sacaron un enorme parcial de 15-2, merced a los triples de Laprovittola (gran partido del base), Mainoldi y una jugada de cuatro puntos de Safar. La Selección terminó de confirmar su mejoría defensiva, dejándole de permitir a su rival tiros cómodos. Así, cerró el que probablemente sea su mejor parcial del torneo. Quizá no tanto en el marcador (26-19), pero sí desde el rendimiento y la confianza de sus jugadores. El último período sólo hizo que se aumentara aún más la diferencia, para cerrarse con la diferencia final de 20 puntos que le permite a Argentina llegar con los ánimos en alza a la dura segunda fase.

En tanto, en el otro grupo hubo un hecho inédito: Brasil (dirigido por el cordobés Rubén Magnano) perdió con Jamaica, quedó eliminado en primera ronda y dependerá de que la FIBA le envíe una invitación para poder participar en el próximo Mundial de España.

Síntesis
Argentina (98): Facundo Campazzo 9, Selem Safar 18, Marcos Mata 13, Luis Scola 25, Marcos Delía 6 (FI); Nicolás Laprovíttola 6, Leonardo Mainoldi 6, Juan Gutiérrez 7, Pablo Espinoza 8. DT: Julio Lamas.

México (78): Jorge Gutiérrez 10, Orlando Méndez 13, Noé Alonzo 0, Héctor Hernández 21, Gustavo Ayón 17 (FI); Román Martínez 6, Paul Stoll 4, Lorenzo Mata 5, Pedro Meza 2. DT: Sergio Valdeolmillos

Parciales: 1º cuarto: Argentina 26 – México 26; 2º: 45-40 (19-14); 3º: 71-59 (26-19); 4º:  98-78 (27-19).

Árbitros: Stephel Seibel (Canadá), Cristiano Maranho (Brasil) y Jorge Vázquez (Puerto Rico)

Estadio: Poliedro (Caracas, Venezuela)

POSICIONES 2DA FASE

Puerto Rico…… 6 PTS
Canadá………….. 5 PTS
Argentina………. 5 PTS
México………….. 5 PTS
Dominicana….… 4 PTS
Venezuela…….… 4 PTS
Uruguay………… 4 PTS
Jamaica…………. 3 PTS

FIXTURE COMPLETO DE LA 2da FASE

Jueves 5 de septiembre
12.30 República Dominicana vs Jamaica
15.00 México vs Canadá
18.30 Argentina vs Puerto Rico
21.00 Venezuela vs Uruguay

Viernes 6 de septiembre
12.30 Argentina vs Jamaica
15.00 Uruguay vs México
18.30 Venezuela vs Canadá
21.00 Puerto Rico vs República Dominicana

Sábado 7 de septiembre
12.30 México vs Jamaica
15.00 Argentina vs Uruguay
18.30 República Dominicana vs Canadá
21.00 Venezuela vs Puerto Rico

Domingo 8 de septiembre
12.30 Uruguay vs República Dominicana
15.00 Argentina vs Canadá
18.30 Puerto Rico vs México
21.00 Venezuela vs Jamaica

Al terminar la segunda fase, los equipos ubicados del 1° al 4° lugar pasan a las  semifinales y clasifican al Mundial de España 2014. Los demás culminan su participación en el torneo.

Martes 10 de septiembre
18.30 Semifinal 1
21.00 Semifinal 2

Miércoles 11 de septiembre
18.30 Tercer puesto
21.00 Final

Foto: CABB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s