En su debut en la segunda fase, Argentina cayó con Puerto Rico

galerias-1683-dia7j3pto05

En un partido apasionante, la Selección Argentina perdió frente al poderoso combinado de Puerto Rico 94-80, en el inicio de la segunda fase del Premundial de Caracas. Pese a la amplia diferencia con la que se cerró el duelo, el mismo mantuvo su intensidad hasta pocos minutos antes del final, cuando una gran racha boricua de 12-3 puso por el piso las aspiraciones argentinas. Los goleadores del partido, con 23 puntos cada uno, fueron Renaldo Balkman y Luis Scola. Para poder recuperarse de esta derrota, la albiceleste jugará mañana frente a Jamaica (12.30hs) en busca de un triunfo que lo acerque a las semifinales del torneo, y por consiguiente al Mundial España 2014.

El primer cuarto mostró un gran rendimiento colectivo albiceleste en los dos costados de la cancha. Argentina desafió a los tiradores boricuas, invitando a Barea y Arroyo a que tiren con comodidad, debido a que sus marcadores (usualmente Campazzo y Safar) pasaban por detrás de las cortinas de Balkman. La intención del conjunto dirigido por Lamas era evitar los rompimientos de los bases y obligarlos a un tiro lejano, para que no se generen espacios en la zona 2-3 con la que salió nuevamente a la cancha la Selección. Fue una estrategia arriesgada (si Barea y Arroyo calientan la mano es difícil controlarlos) pero que dio muy buenos resultados en ese pasaje del partido. Del otro lado de la cancha el rendimiento fue muy bueno. Facundo Campazzo tuvo un gran dominio en la base y con sus penetraciones intentó que la defensa rival se cierre para luego sacar la bola a tiradores abiertos. Así llegaron varias bombas de Scola, Mata y Safar. Por otro lado, en la pintura seguramente fue el mejor período del torneo de Marcos Delía, que soportó sin ningún a problema a los enormes Balkman y Santiago.

En el segundo cuarto la Selección continuó con la zona que tantos resultados le había dado en el cuarto anterior. Sin embargo, tal como se esperaba, era cuestión de que Puerto Rico afine la puntería desde lejos para sacar provecho de esa estrategia de “El Alma”: Arroyo empezó a meter los dobles largos que antes no entraban y el ingreso de Alexander Galindo (estuvo intratable, con 3/4 en triples en el período) achicó las distancias. Sin embargo, en la albiceleste hubo otro que la rompió desde el perímetro: Selem Safar. El escolta de Boca Juniors tuvo un primer tiempo excepcional, con 4/5 en triples, los cuales le dieron aire a la Selección cuando Puerto Rico había empezado a mejorar en defensiva (imitó la zona argentina). A diferencia del primer cuarto, en el cual Delía ayudó mucho, en el segundo período “El Alma” sólo encontró oxígeno en la pintura de la mano de Luis Scola, que lo sacó a pasear a Balkman en varias ocasiones. De esta forma, gracias al despertar de Puerto Rico, el primer tiempo terminó con una diferencia que se achicó a sólo 5 puntos: 49-44 a favor de Argentina.

Para describir mejor lo que pasó a continuación, lo mejor sería ponerle nombre y apellido al tercer período: Carlos Arroyo. El base se robó esos 10 minutos: condujo con criterio, asistió con frecuencia a Balkman en la pintura y anotó desde donde quiso (12 puntos en el cuarto), ganándole un muy interesante duelo personal a Facundo Campazzo. Gracias a su gran protagonismo, bien secundado por Galindo y Balkman, los boricuas ganaron el período 23-11 y cerraron arriba 70-62.

A pesar de la mejoría notable en el rendimiento de Puerto Rico, también hubo algunas decisiones difíciles de explicar en el banco argentino que, casualmente, explican esta derrota. El DT Julio Lamas decidió mantener muchos minutos en cancha a Juan Gutiérrez. El pivote, sin tener un rendimiento desastroso, jugó claramente su peor partido en el torneo. Afuera esperaba Marcos Delía, que había jugado un excelente primer cuarto y no volvió a entrar en todo el partido. Además, también fue extraña la formación con la que salió a jugar el último cuarto la Selección: Laprovittola, Fernández (debutó en el partido en un momento muy picante), Mata, Mainoldi y Gutiérrez. Quedaron afuera por varios minutos los que mejor habían jugado el partido para la Selección: Campazzo, Safar y Scola. A pesar de tener este quinteto bastante alternativo, ya con Scola en cancha la selección logró ponerse a uno (74-75), de la mano del capitán y “el Lobito” Fernández. Sin embargo, Puerto Rico despertó de su siesta y con una gran actuación colectiva metió el fulminante parcial de 12-3 que sentenció las chances argentinas.

Síntesis
Argentina (80): Facundo Campazzo 10, Selem Safar 15, Marcos Mata 11, Luis Scola 23 y Marcos Delía 7 (FI); Leonardo Mainoldi 2, Juan Gutiérrez 8, Pablo Espinoza 0, Nicolás Laprovittola 2, Adrián Boccia 0, Juan Fernández 2. DT: Julio Lamas

Puerto Rico (94): José Juan Barea 13, Carlos Arroyo 19, John Holland 10, Ricky Sánchez 4, Renaldo Balkman 21 (FI) Alexander Galindo 12, Larry Ayuso 7, Luis Villafañe 8, Daniel Santiago 0, Ramón Clemente 0. DT: Francisco Olmos

Parciales: Argentina 23-Puerto Rico 14, 49-44 (26-30), 62-70 (13-26) y 80-94 (18-24).

Arbitros: Anthony Jordan (EEUU), Stephen Seibel (Canadá) y Eddie Viator (Francia).

Estadio: Poliedro (Caracas, Venezuela).

FIXTURE COMPLETO DE LA 2da FASE

Jueves 5 de septiembre
República Dominicana 78-60 Jamaica
México 67-89 Canadá
Argentina 80-94 Puerto Rico
21.00 Venezuela vs Uruguay

Viernes 6 de septiembre
12.30 Argentina vs Jamaica
15.00 Uruguay vs México
18.30 Venezuela vs Canadá
21.00 Puerto Rico vs República Dominicana

Sábado 7 de septiembre
12.30 México vs Jamaica
15.00 Argentina vs Uruguay
18.30 República Dominicana vs Canadá
21.00 Venezuela vs Puerto Rico

Domingo 8 de septiembre
12.30 Uruguay vs República Dominicana
15.00 Argentina vs Canadá
18.30 Puerto Rico vs México
21.00 Venezuela vs Jamaica

Al terminar la segunda fase, los equipos ubicados del 1° al 4° lugar pasan a las  semifinales y clasifican al Mundial de España 2014. Los demás culminan su participación en el torneo.

Martes 10 de septiembre
18.30 Semifinal 1
21.00 Semifinal 2

Miércoles 11 de septiembre
18.30 Tercer puesto
21.00 Final

Foto: Ligate una Foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s